Acción Nacional afirmó que se necesitan los 17 votos de los 25 diputados; pidió propuestas a las fuerzas políticas y no posicionamientos intransigentes
No basta con la mayoría de Acción Nacional para aprobar la reforma al Poder Judicial porque contiene ingredientes constitucionales. Se necesitan las dos terceras partes (17 votos de 25) para lograr un consenso, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda.
Durante la sesión de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación realizada ayer viernes, los integrantes continuaron la discusión de la iniciativa de reforma al Poder Judicial que el pasado 10 de abril envió el Jefe del Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado.
Por una parte, la Fracción Parlamentaria del PRI propuso la autonomía presupuestaria del Poder Judicial y la creación de más juzgados para conseguir una verdadera modernización del sistema judicial en Yucatán. En contraparte, la bancada de Morena señaló que percibe un intento de control del Poder Judicial, por parte del gobierno del Estado, al forzar la jubilación de las actuales magistradas y magistrados.
Entrevistado sobre el tema, Lozano Poveda comentó que la aprobación de la reforma requiere de la construcción y voluntad de los actores políticos con quienes quieran enriquecer el producto legislativo y no con aquellos que definen su actuar con «un maniqueísmo de los buenos contra los malos».
«Yo creo que tiene que haber consenso con quién quiera generarlo. No debemos perder el tiempo, en intentar consensos con quienes anticipan que no los quieren, quienes se autodefinan como radicales», aseveró. «Mientras más pluralidad exista y podamos abrirnos a la posibilidad de enriquecer el trabajo legislativo con ideas, no con posicionamientos que denoten un ADN de postura intransigente».
El también coordinador de la Fracción de Acción Nacional descartó que la iniciativa se apruebe por la vía rápida, ya que desde hace 15 días los legisladores de Morena tienen en su poder el documento que contiene la reforma. «Quien no ha leído la iniciativa de reforma; creo, está faltando a su deber que tiene con la ciudadanía que lo eligió o el partido que los puso», concluyó.