El diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda destacó la pluralidad y el debate para enriquecer la propuesta del Poder Ejecutivo
La iniciativa de reforma al Poder Judicial, que fue enviada al Congreso del Estado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, incluyó las propuestas de los partidos de oposición, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda.
Después de 13 horas ininterrumpidas de debate en la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, la propuesta incluyó el reforzamiento de la autonomía presupuestal del Poder Judicial, que es fundamental para tener un margen de operación no dependiente de los otros poderes; se incrementó los números de jueces de primera instancia, que acercará la justicia a los ciudadanos, y la modernización del sistema judicial.
«Hubo un intenso debate de ideas, pero siempre con un marco de respeto. No todo en los casos, pero siempre en la mayoría de ellos», comentó el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, quien destacó que los legisladores hacen su trabajo para brindarle una mejor calidad de vida a los yucatecos.
En el tema de la constitucionalidad, Lozano Poveda mencionó que tendrán todos los cuidados para no caer en alguna inconstitucionalidad. «Sin embargo, nosotros no somos magistrados, no calificamos este producto legislativo que se va a generar y, por supuesto, toda ley o cambio que se genere en el Poder Legislativo es susceptible de una impugnación, de un recurso, a nadie le debe espantar», dijo.
Finalmente, el dictamen no será votado en la sesión del pleno de hoy miércoles pues no alcanzaron las 48 horas de anticipación y, quedará a consideración de la Mesa Directiva cuando pasará al pleno para su votación.