Que Siga la Democracia A.C. también va por la eliminación de las Oples, pues no sirven de nada
No es un golpe a la democracia, la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene por objetivo procurar una democracia directa y participativa, así como fortalecer el sistema democrático, señaló la presidenta de la asociación civil Qué Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy.
Los pilares de la reforma son reducir la burocracia; transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) al Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), transitar al voto electrónico y fomentar la democracia participativa.
En rueda de prensa, la simpatizante de la Cuatroté mencionó que la reforma electoral traerá beneficios económicos para México al ahorrar $50 mil millones de pesos ya que se eliminarán el financiamiento público de los partidos políticos en años no electorales, 200 diputaciones, 32 senadurías, 500 diputaciones locales y el número de regidurías, que no excedan de nueve.
También plantea la eliminación de los Tribunales Electorales de los Estados y los Organismos Públicos Locales (Oples) porque los primeros han caído en los excesos y los segundos no tienen razón de existir, ya que los consejeros trabajan solo cuando hay elecciones locales, es decir, cada tres años.
En el caso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Gabriela Jiménez señaló: «Vamos a desaparecerlo para que no haya más Sonora Grills».
Sobre el INE, planteó reducir el número de consejeros de once a siete, así como los asesores que contratan, pues cuentan con sueldos y prestaciones onerosas. «Revisar los lujos innecesarios del INE», señaló.
A una pregunta expresa, Gabriela Godoy propuso que, tras la eliminación del financiamiento público de los partidos políticos, sean los militantes que patrocinen a estos institutos. «No personas morales», dijo
También se incluirán candados para evitar que el crimen organizado patrocine las campañas públicas y las aportaciones voluntarias de los militantes tendrán un tope.
Gabriela Godoy insistió que lo ahorrado servirá para regresarselo a la ciudadanía para que tengan mejores servicios públicos.
Los $50 mil millones de pesos que se ahorrarían son similares a los presupuestos anuales que reciben Yucatán y Campeche, que es de 35 MMDP y $20 mil Mlls., respectivamente.