El consejero electoral del INE, Ciro Murayama Rendón, afirmó que la propuesta del presidente plantea que todas las decisiones sean tomadas desde el Centro
La reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un atentado contra federalismo, porque las decisiones serán tomadas desde el centro de México se dictará el número de los cabildos de los ayuntamientos y congresos locales, comentó el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón.
«La iniciativa del presidente va, en buena medida, contra el federalismo porque implica, incluso, que no haya autoridades locales en materia electoral, que todo se organice desde una institución nacional», explicó el consejero, quien visitó Mérida con motivo de los trabajos de la distritación local para el proceso electoral 2021.
Sin embargo, señaló que la reforma electoral tiene que contar con los consensos en el Congreso de la Unión para que, de aprobarse, se rompa el pacto federal que hoy día existe y reconoce la autonomía constitucional y reconocimiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).
«En México, si algo funciona bien es el sistema electoral. No hay ningún solo cargo de elección en el país que no se deba al sufragio efectivo, elecciones limpias. Eso no ocurría en el pasado. Quizás el único problema que hemos decido resolver como ciudadanos es la limpieza de las elecciones y autenticidad de los comicios», opinó.
Y advirtió: «Hay quien quiere cambiar lo que funciona y descuidar lo que no funciona». Para el consejero electoral, el gobierno federal debe atender problemas sociales que ha descuidado como la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad.
Al ser cuestionado de la reforma electoral de Yucatán, en la que se aprobó incrementar el número de diputados de 25 a 35, el doctor Murayama Rendón externó que el INE respeta la soberanía de cada entidad y, por mandato constitucional, el organismo realizará el nuevo trazado electoral. «Pero nosotros, ni sumamos ni restamos diputaciones. Eso es una decisión de cada estado», precisó.
En el caso del nuevo mapa electoral, aseguró que habrá un equilibrio poblacional porque se garantiza la igualdad en el derecho a la representación y «que no habrá sobre ni sub-representación. Las 21 diputaciones van a ser equivalentes en términos de cuántas yucatecas y yucatecos representan en el Congreso Local».