El presidente del organismo empresarial, Jorge Charruf Cáceres, opinó que se debe fortalecer al INE para continuar teniendo un México democrático, con desarrollo y bienestar
La reforma político-electoral, enviada por el Poder Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, es un contrasentido a la democracia. Nosotros como sector empresarial no veríamos mal una reforma electoral siempre y cuando sea en busca de fortalecer al INE, en la medida que fortalezcamos al órgano electoral tendremos un país más democrático, que a su vez es un México con desarrollo y bienestar, opinó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán, Jorge Charruf Cáceres.
Uno de los argumentos para desaparecer al órgano electoral es por lo oneroso que es. Al respecto, el dirigente de los industriales precisó que «la democracia de México vale mucho más de lo que creemos; al órgano electoral no lo podemos ver caro, lo tenemos que ver como algo muy valioso».
Adelantó que dentro de dos semanas los 12 diputados federales del Estado se reunirán con los 18 presidentes de las cámaras empresariales, que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, para externarles la importancia de mantener al Instituto Nacional Electoral (INE) como el órgano ciudadano por excelencia, «en manos de los ciudadanos para que podamos seguir siendo un país democrático».
El Instituto Federal Electoral (IFE), predecesor del INE, nació para quitarle al gobierno en turno la organización de las elecciones y de ahí se desarrolló la vida democrática en México, lo que ha permitido la transición política. «Al INE se le debe fortalecer. Y eso le vamos a decir a nuestros legisladores, cualquier reforma electoral en busca de fortalecer al INE, adelante. Cualquiera que venga con un paso atrás, pues no», señaló.
El INE, afirmó, es una institución en la que muchos mexicanos confían y es un ejemplo a nivel mundial para muchos países que están buscando su democracia. «No debemos dar un paso para atrás, sino varios pasos adelante. Y la única manera es fortalecer al INE».
También reconoció que los jóvenes no conocen la magnitud de contar con el INE, pues no pueden contrastar como se realizaban las elecciones antes o después de contar con un órgano electoral.
Finalmente, reconoció la disposición de los diputados federales para dialogar con los empresarios yucatecos en otros temas como sucedió anteriormente con la reforma energética.