«Nosotros no tenemos una vocación de borregos», advirtieron los panistas a los morenistas y aliados
Los cinco diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) por Yucatán advirtieron que la reforma electoral, enviada por el gobierno federal, no pasará porque Morena y sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) están negados al diálogo.
«En la medida que exista la posibilidad de construir, nosotros vamos a estar abiertos. Si está es, nuevamente, una propuesta del todo o nada, pues definitivamente no pasará. Nosotros no tenemos una vocación de borregos, de menos de someternos a ningún tipo de imposición», señaló el legislador Elías Lixa Abimerhi, vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en la Cámara Baja.
En rueda de prensa, el asambleísta recordó que Acción Nacional presentará su propia iniciativa de reforma electoral que surgió de la primera plenaria que tuvieron. «Nosotros estamos dispuestos a construir, teniendo una perspectiva de futuro. No tratando de regresar a los sesenta, setenta», señaló.
Y añadió: «Es muy difícil que una reforma electoral sea eficaz cuando un solo grupo está de acuerdo… Para que una reforma electoral avance, tiene que estar construida de todas y todas. Me parece grave la reforma que se presenta sin diálogo, cuando el secretario de Gobernación (Adán López Hernández) lo dio por agotado sin intercambiar una sola palabra, precisamente, el PAN para eso propuso abrir el diálogo, para construir. En democracia no se construye sin diálogo».
Defensa del INE
La diputada por el Distrito 4 Federal, Cecilia Patrón Laviada, dejó en claro que desde las campañas electorales hicieron el compromiso con la ciudadanía de defender los organismos electorales, principalmente, el Instituto Nacional Electoral (INE).
En su momento, el dirigente estatal del PAN, Asis Cano Cetina, comentó que las reglas electorales son revisables y perfectibles, «pero lo que hoy se puso en la mesa es un intento de regresión. No vamos a permitir que el INE pierda su neutralidad y autonomía. Eso es un peligro para la democracia y para todos los que vivos en democracia».
También sugirió no gastar 1,800 millones de pesos en una revocación de mandato que nadie pidió y que fue promovido por los simpatizantes de la Cuatroté, quienes enarbolan la bandera de la austeridad.
Narrativa vs Acción
Sobre la campaña de odio contra los legisladores que votaron contra la reforma energética, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la asambleísta Kathia Bolio Pinelo señaló que la Cuatroté manda iniciativas que no pasarán para mantener la polarización en México.
«Lo único que ha hecho este gobierno federal, desde las mañaneras, es dividir a la sociedad mexicana, confrontándonos entre pobres y ricos, chairos y fifís. Se han dedicado a sembrar odio, pero quien siembra vientos cosechan tempestades y ese es dolor que tienen después de los resultados electorales del 2021, de haber perdido bastiones que creían permanentes», comentó.
Por su parte, Rommel Pacheco Marrufo, del Distrito 3 Federal, precisó que, la narrativa de odio, tal vez en otros lugares de México pudo tener efecto, pero en Yucatán hay gente que los respalda, como la mayoría de la ciudadanía que ignoró la revocación de mandato.
«Podría contestar con agresión, con esa misma violencia y odio, pero estamos para construir», comentó. «Hace poco presenté una iniciativa y dije que por cada agresión es una acción, por cada mensaje de odio haremos una acción positiva. Podríamos quedarnos en la narrativa de odio, ¿qué ganamos con eso? Mejor nos ponemos a trabajar», señaló.
Los legisladores –incluidos Sergio Chalé Cauich, del Distrito 1 Federal– dejaron en claro que no son traidores por votar en contra de una reforma que no traerá ningún beneficio a la sociedad porque el precio de la luz no bajará.