El diputado local confía que el Revolucionario Institucional respaldará a la ciudadanía que tomó las calles el pasado 13 de noviembre
La reforma electoral no va a pasar, ni con presiones ni chantajes, afirmó el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, Gaspar Quintal Parra.
Entrevistado sobre la re-distritación local y federal, el diputado aseguró que el PRI respaldará a la ciudadanía, quien el pasado 13 de noviembre se manifestó en las calles para rechazar la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y externar su defensa a la democracia y al INE.
Como se recordara, el pasado 9 de agosto, por mayoría de votos en el Congreso del Estado de aprobó aumentar el número de Diputados locales de 25 a 35, de los cuales 21 son la vía uninominal y 14 por la representación proporcional.
La propuesta enviada por el Ejecutivo Federal plantea la reducción de 32 senadores, 200 diputados federales, legisladores locales y que los Cabildos tengan máximo nueve regidores.
Al ser cuestionado que el sexto distrito federal tendrá de cabecera Mérida, y no Kanasín, el legislador local vio con muy buenos ojos que sea así, «para poder equilibrar la representación y tener una verdadera representación en el Congreso Federal».
Recordó que la población del Estado incrementó de 1.9 millones a 2’320,898 habitantes.
Sobre la re-distritación local, señaló que los partidos políticos, al tener voz, trabajan con la división técnica del INE para saber cómo quedarán las demarcaciones. «Lo importante es que la decisión sea objetiva, técnica y la autoridad electoral tiene todo nuestro respaldo».