La diputada federal por el Distrito 5 aseguró que primero analizará el proyecto del presidente, luego definirá su voto
La diputada federal por el Distrito 5, Carmen Navarrete Navarro, adelantó que su voto a favor o en contra de la reforma energética, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, dependerá del análisis y estudio exhaustivo que se haga en la Cámara.
Pero al hablar de los proyectos de energías limpias que se podrían frenar en caso de aprobarse la reforma, la exalcaldesa de Tekax mencionó que la misión del presidente es terminar con los contratos corruptos con esas empresas y devolver la confianza a CFE.
«Le demos la confianza en que haya transparencia en los contratos, en los pagos, y que disminuyan las tarifas. Estoy segura que, con todo esto, muchas cosas se van a dar».
La legisladora federal defendió la labor de la paraestatal y criticó que la Iniciativa Privada no hace nada en mejorar la infraestructura. «Cuando un poste se está cayendo, ¿alguna vez han visto que uno de la Iniciativa Privada se suba a ese poste? Nunca lo van a ver. Sin embargo, los de Comisión Federal ahí van a estar, se han caído, se han roto la cintura, se han quedado inválidos por subirse a un poste. La Iniciativa Privada hoy dice: “Hoy no me pagaron, bajo el swicth”. Y se acabó», expuso.
Eso sí, aseguró que votará en conciencia y defenderá en la tribuna el motivo de su decisión. Aunque dejó la posibilidad de abstenerse.
«Mi bancada está realizando un análisis previo en esta reforma en qué nos va a beneficiar o en qué nos va a perjudica. Hoy no les puedo decir, vamos a votar o no vamos a votar», señaló en rueda de prensa realizada en un hotel del Centro Histórico.
Ante la insistencia de los medios, la legisladora evitó hacer un posicionamiento contundente sobre el tema. Sin embargo, dio su palabra que votará por el bien de Yucatán.
«Yo no voy a quitar el dedo del renglón al decir que nuestra propuesta es que a Yucatán le vaya muy bien», reiteró.
La asambleísta adelantó que, independientemente del resultado de los análisis del proyecto, «a Yucatán le va ir muy bien» y mediar por los pequeños comercios, microempresas y los restaurantes.
Precisó que respeta la forma de trabajar del Ejecutivo Federal, aunque la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidirá con base en estudios y análisis previos.
Finalmente, Carmen Navarrete pidió no adelantarse a los escenarios, pues tienen hasta diciembre para votar por el proyecto del presidente.