A inicios del año cuando el semáforo epidemiológico rojo se apoderaba de Europa algunas empresas mexicanas se anticiparon al desastre porque tuvieron un plan de contingencia y ahora están fortalecidas y listas para prevenir y reaccionar ante incidentes futuros. La visión de reinvención, que en un entorno de incertidumbre exige a los líderes empresariales la habilidad para identificar oportunidades y aprovecharlas.
En el X Foro Istmo denominado «Insights para transformar tu liderazgo», que organizó IPADE Business School, escuela de negocios líder en América Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial, directores de empresas compartieron sus experiencias y prácticas de reinvención en sus modelos de negocio para enfrentar la contingencia sanitaria.
Lo más relevante al considerar un nuevo plan es la participación e involucramiento de los equipos de trabajo para plantear todos los escenarios posibles, para saber qué hacer desde la perspectiva de la continuidad del negocio, incremento de ventas, así como la logística en el cuidado y protección de los colaboradores. Después de la pandemia el pensamiento de los directivos no puede ser el mismo, se necesita tener en el radar las debilidades del negocio desde la perspectiva financiera, comercial y de innovación, y a la vez velar por la estabilidad de los colaboradores y clientes, manifestó Rafael Gómez Nava, Director General del IPADE Business School.
En el caso del sector de la construcción la pandemia llegó a romper rutinas, generar alianzas y mejorar los servicios, pues el trabajo en casa fue un detonante para que más clientes comenzaran a demandar mejor atención, así como mayor calidad de lo que obtenían y cómo lo recibían, manifestó Eugenia Rangel, directora general de Tabiques y Acabados de Cerámica.
Para Diego Ayala, director general para LATAM de iDoctus, experto en el sector farmacéutico, resaltó que con la pandemia el panorama de la medicina modificó la comunicación médico-paciente, así como el internet de las cosas aplicadas a la telemedicina que ayuda a incrementar el acceso a mejor atención e información desde casa. Con la aplicación iDoctus los médicos diagnostican al paciente de forma más eficaz por medio del uso de la tecnología para ofrecer mayor información y tomar mejores decisiones médicas, con lo que transforman el modelo tradicional de atención médica
Ante la crisis por la pandemia, el sector de las telecomunicaciones se postuló como un actor clave para encontrar soluciones, dijo Antonio Acevedo, director de ventas de Totalplay Empresarial, quien resaltó que la cadena de valor se transformó, pues la demanda de servicios superó las expectativas.
Por su parte, Maribel Dos Santos, directora de Oracle México, resaltó que la tecnología y la crisis se transformaron porque la gente trabaja, consume, comunica y se relaciona con la sociedad, por eso, ante la llegada de la pandemia y el incremento de actividades a distancia fue preciso modificar sus protocolos de atención y asesoramiento de clientes y de protección de su información.
La educación es uno de los sectores más lastimados por la pandemia, pero aún en la crisis despuntan iniciativas para que los niños se conviertan en agentes de cambio para su comunidad, manifestó Abraham Muñoz, director general de Educación para Compartir, que promueve acciones de valor e impacto social con metodologías adaptables para niños y padres de familia. El impacto de la pandemia no tiene precedentes, las medidas de confinamientos para contener los contagios acarrearon diversos choques a la economía mundial; sin embargo, surgieron nuevas tendencias de inversión que lograron que las personas que comenzaron a preocuparse más por la salud y por sus finanzas personales, pueden invertir de forma diversificada y con bajo costo, expresó Juan Hernández, director general de Vanguard México, una de las compañías de inversiones más grandes del mundo que ofrece ETFs de bajo costo para los inversionistas mexicanos.