La reliquia de San Judas Tadeo recorrerá diferentes parroquias de Mérida y otros municipios de Yucatán durante una visita que se realizará del 4 al 12 de octubre en la entidad, informó el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega.
“La reliquia está dentro de una talla de madera policromada, tiene forma de mano, con tres dedos que apuntan hacia arriba en señal de bendición. Adentro contiene el trozo de hueso, atribuido al apóstol, que puede verse a través de un cristal”, describió monseñor en rueda de prensa.
El calendario de actividades puede consultarse en el sitio web https://reliquiassanjudas.mx/ o en las parroquias pedir información de los eventos, que son gratuitas. “Con la visita, se buscar la verdadera devoción, aumentar la fe, el amor a Jesucristo”, pidió el prelado.
Las actividades comienzan el viernes 4 a las 10:30 p.m., en la parroquia de San Miguel de Arcángel, de Maxcanú; sábado 5 a las 6 p.m., en la parroquia San Francisco en Umán; domingo 6, a las 6 p.m. en la Catedral de San Ildefonso, Mérida.
El lunes 7, en Mérida, la reliquia estará en la Rectoría de San Judas a las 8 p.m. en la colonia Díaz Ordaz; martes 8 a las 6 p.m., cuasi parroquia de San Judas Tadeo y Los Santos Mártires Mexicanos, fraccionamiento Los Héroes.
Para el miércoles 9, la reliquia retoma sus recorridos en los municipios, pues será llevada en la parroquia de San Juan Bautista, en Motul, a las 8 p.m.; el jueves 10 a las 7 p.m. en la parroquia Los Santos Reyes, en Tizimín, y viernes 11 a las 8 p.m. en la iglesia San Servacio, en Valladolid.
Después de permanecer en Yucatán, la reliquia seguirá su visita en Quintana Roo, en donde se entregará a las 7 p.m. en los límites del Estado a la Diócesis del Cancún.
En otro tema, monseñor Rodríguez Vega pidió a la feligresía no atribuirle a San Judas Tadeo un santo a que ayuda a las personas en la cárcel, ni se le debe fusionar junto a la Santa Muerte porque esta última no existe, además de que no es católico de ninguna manera y no es parte de la fe.
“Ya me topé con unas personas que confundieron y creyeron que San Judas era el mismo traidor, pero no es lo mismo Judas Iscariote, que es el traidor, que San Judas Tadeo quien este último escribió una carta que aparece en la Sagrada Escritura antes del libro del Apocalipsis, el mismo que aparece en el Evangelio de San Juan en la última cena y es un hombre maravilloso, un hombre que, como todos los demás apóstoles, evangelizó incansablemente hasta que sufrió el martirio”, explicó.