Lo importante de la remodelación de la Plaza Grande es que el peatón será prioridad, ya que se integrarán mobiliario, iluminación, mejoras a las zonas de desplazamiento y reducir la velocidad, comentó la doctora en Salud Pública Silvana Forti Sosa, directora del Laboratorio Urbano de Movilidad de la Universidad Modelo.
“El Centro, nosotros siempre hemos dicho que debe ser más peatonal, no estrictamente peatonal, pero si priorizar al peatón”, señaló. “Eso implica mejorar las banquetas, en primer lugar, para tener las condiciones para caminar de manera más adecuada y segura”.
Los cambios en el Centro Histórico no solo deben responder a un asunto estético, sino para resarcir el cambio climático, señaló la también investigadora. “Necesitamos promover la movilidad activa para descarbonizar la ciudad, sabiendo que el transporte es uno de los sectores que más aportan gases de efecto invernadero”, dijo.
Las autoridades estatales dieron a conocer que con la remodelación de la Plaza Grande se adecuará las vialidades y se establecerá un solo nivel para el área peatonal y el área vehicular, esto con el propósito de facilitar el desplazamiento y dar prioridad al peatón y se aplicarán restricciones para reducir el flujo de vehículos automotores.
También se contará con una zona para paso peatonal, la de rodamiento vehicular donde tendrán que circular los automóviles a menor velocidad, y otra más de uso mixto.