“No es nada más sobreponerse, sino que tienen la capacidad de aprender y hacer un cambio”
Las personas resilientes pasaron por un trauma, situaciones complejas o un proceso difícil, del cual pudieron sobreponerse, comentó la psicóloga clínica Ixchel Amezcua Zurita.
“No es nada más sobreponerse, sino que tienen la capacidad de aprender, llevarlo a su vida, hacer un cambio y al sobreponerse, sabe que las cosas ya no serán las mismas que en el pasado y de alguna forma, ya no estará enganchado al pasado, si no que pueda crear nuevas herramientas y estrategias para esta nueva realidad, nueva vida”, añadió.
De alguna forma, todos tenemos mayor o menor capacidad de ser resilientes, pero la resiliencia no se aprende así nada más. Hay factores protectores que se dan en la infancia, precisó la maestra en Psicoterapia Gestalt Infantil. “Los niños que fueron cuidados, apoyados y que los padres les enseñaron en el ejemplo y con palabras acerca de las dificultades y cómo sobre ponerse. Pero los más importante, estuvieron presentes desde el embarazo y los primeros años de vida, esto es un factor protector para la resiliencia”.
En estos momentos tan complicados para la humanidad, como es la pandemia del Covid-19, Ixchel Amezcua opinó que una forma de poner en práctica la resiliencia en 2021 es crear una nueva narrativa que sea coherente.
“Ya viviste ciertas cosas complicadas y te van a llevar a vivir un 2021 mejor, entendiendo lo que pasó y haciendo ciertos cambios en tu vida para que lo puedas vivir mejor”, añadió.
Siempre se puede contar con los tutores de resiliencia en los maestros, los párrocos, los amigos, tíos o aquella persona que te ayude a sobreponerte a los problemas.