La pijama quirúrgica sólo se usa en el nosocomio
Desde la aparición de los primeros casos de Covid-19 en Yucatán, los enfermeros han sido víctimas de agresiones físicas y verbales porque sus atacantes piensan que por usar el uniforme es un medio de propagación del virus.
Al respecto, la maestra en enfermería, María José Sagols Ordoñez, aseguró que los uniformes y las pijamas quirúrgicas no son lo mismo.
“El uniforme no es lo mismo que se utiliza en el hospital. Cuando el enfermero llega al nosocomio, se cambia para colocarse una ropa quirúrgica con la que trabaja, después de la cirugía se pone el uniforme blanco.
Con la situación del Covid-19, los mismos enfermeros no llegan a casa con el uniforme porque exponen a la familia”, comentó. La entrevistada añadió: “La ropa no es transportador del nuevo coronavirus. Hay ropa quirúrgica que da el hospital y no sale a la calle”.
La pijama quirúrgica sólo puede utilizarse en el quirófano y en otras áreas de los nosocomios como terapia intensiva y donde se esterilizan los equipos, no afuera de sus instalaciones.
En otro tema, María José Sagols mencionó que a pesar de la falta del equipo de protección como los goggles, que sellan herméticamente los ojos; la careta, y el cubrebocas N-95, el personal brinda la atención y aplica los protocolos de atención a gente contiagada de Covid-19.
Sobre la atención médica, la especialista en cuidados intensivos explicó: “De entrada, el protocolo se inicia con la llegada del paciente. Hay una zona llamada triage, donde los empiezan a recibir. Los que presentan la sintomatología respiratoria o tienen temperatura, se les manda a una parte especial para que sean valorados a parte de quienes acuden a urgencias, donde se reciben a todo tipo de paciente”.
Desde el triage, se clasifican a los sospechosos de presentar un cuadro de Covid-19. Mientras no se confirme la condición serológica del individuo, el personal médico le brinda la atención con los goggles, cubrebocas y guantes desechables.
Posterior a la confirmación, el paciente pasa a un área habilitada en donde el personal sólo puede ingresar con el equipo antes mencionados, al cual se añaden las batas quirúrgicas desechables y caretas.