-La dependencia estatal intensifica el combate contra esta enfermedad en beneficio de la población yucateca
Como parte de las acciones permanentes de combate al mosco, que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal para cuidar la salud de la población yucateca de enfermedades como el dengue, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) continua con el operativo de fumigación en la capital del estado y municipios del interior.
Como parte de estas acciones, el director de Prevención y Protección de la Salud, Carlos Isaac Hernández Fuentes informó que este lunes 7 de agosto el operativo se realizará en las cabeceras municipales de Kanasín, Chichimilá, Valladolid y Peto; el martes 8, las brigadas estarán atendiendo Caucel Pueblo y en el interior del estado se trabajará en las cabeceras municipales de Kanasín, Umám, Temozón, Peto, Chasinkín, Maní, Ticul y Moctezuma, comisaría de Tizimín.
El miércoles 9, la estrategia se realizará en las colonias: Alemán, Brisas del Norte, Emiliano Zapata Oriente, Jesús Carranza, Las Brisas, López Mateos, Petcanché, Polígono 108, Polígono 108 CTM, San Esteban, Vicente Guerrero Oriente; y Caucel Pueblo, de igual manera se trabajará las cabeceras municipales de Tizimín, Maní y Ticul.
Hernández Fuentes agregó que el jueves 10 se atenderá las colonias, Itzimná 108, Jardines de Vista Alegre, Jardines del Norte, Las Águilas, Los Pinos, Maya, Montebello, Montecarlo, Montecristo, Monterreal, Montevideo, Nuevo Yucatán, Residencial Maya, San Pedro Cholul, Santa María Chuburná; y Vista Alegre Norte, en el interior se atenderá las cabeceras municipales de Dzan, Ticul, y las comisarías Xalaú y Catzín de Chemax.
Anticipó que para el viernes 11 las acciones estarán en las colonias: Alcalá Martín, Benito Juárez Norte, Buenavista Montejo, Campestre, Plan de Ayala, Emiliano Zapata Norte, Felipe Carrillo Puerto, Gonzalo Guerrero, Itzimná, Jardines del Norte, México, México Norte, Montes de Amé, Prado Norte, San Ramón Norte, Sol Campestre, Villas del Rey; y Villas la Hacienda, ese mismo día se atenderá las cabeceras municipales de Valladolid y Ticul.
El funcionario recordó a la población que los horarios de fumigación inician desde las 3:00 horas y en el turno vespertino desde las 18:40 horas. Los trabajos concluyen hasta que las rutas señaladas tengan la cobertura total, en ese sentido, recomendó a los habitantes a dejar abiertas sus ventanas cuando escuchen a los vehículos con equipos de fumigación circular por sus calles, permitiendo con esto que el insecticida penetre al interior de sus viviendas, subrayó que en forma continua estaremos realizando operativos de fumigación, nebulización y el control larvario en beneficio de los habitantes.
Como parte de las acciones de combate contra el dengue, personal de la SSY ha visitado 344,770 hogares para hacer labores de control larvario, se han rociado el interior de 19,036, se ha fumigado más de 21, 000 domicilios haciendo uso de motomochilas.
A estas actividades se agrega el nebulizado de cerca de 102,793 hectáreas con equipos de fumigación montados en vehículos, y como resultado de las campañas de descacharrización se ha recopilado 970 toneladas de potenciales criaderos de moscos (cacharros); se han certificado 81 edificios como espacios limpios y libres de criaderos.
La estrategia se complementa con la suma de esfuerzos que la SSY realiza, como la alianza que existe con los ayuntamientos, el nebulizado espacial, rociado intradomiciliario y todo un conjunto de acciones enfocadas a controlar al vector.
Finalmente, Hernández Fuentes hizo un llamado a la población a mantener sus patios limpios y libres de hierba, basura, maleza y de recipientes que ante la caída de lluvia se convierten en posibles criaderos de mosco.