Gráficos Corona J.E. S.A. de C.V., la única en responder a la convocatoria pública, será la encargada de imprimir poco más de cinco millones de boletas
El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, negó que haya un conflicto con la licitación de la empresa que imprimirá las boletas para las elecciones de regidurías, diputaciones locales y gubernatura.
En días pasados, representantes de los partidos políticos Morena, PAN, PT y PRD criticaron la falta de transparencia y la demora en informar cuál será la empresa encargada de imprimir las boletas electorales para los comicios del 2 de junio.
Entrevistado sobre el tema, el funcionario electoral comentó que, tras emitirse la convocatoria de licitación pública nacional y después que el Comité de Licitaciones escuchó las propuestas técnicas, legales y económicas de empresa Gráficos Corona J.E. S.A. de C.V., la única en presentarse al proceso, se determinó que dicha firma podría ser contratada para las poco más de cinco millones de boletas.
“No tenemos ningún problema, porque el Consejo General aprobó la orden de impresión de las boletas correspondientes al voto de las yucatecas y los yucatecos en el extranjero, voto anticipado, y de quienes residen en la entidad. La orden indica que la producción de boletas será conforme al último corte del padrón electoral que determine el Registro Federal de Electores del INE”, señaló.
Y añadió: “Vamos muy a tiempo para generar, con antelación, la impresión de las boletas, el sellado y, por supuesto, la remisión de la papelería electoral para los presidentes de las mesas directivas de las casillas”.
En Yucatán, se imprimieron 500 boletas para yucatecos expatriados, así como unas 38 boletas para quienes han solicitado el voto anticipado. “En el caso de las boletas que estarán en las casillas básicas y contiguas, extraordinarias y especiales, conforme al padrón electoral, serán de un poco más de cinco millones de boletas, tomando en cuenta que nuestro padrón electoral es de 1.7 millones electores. Pero la cifra podría disminuirse por la depuración que realiza el INE”, afirmó.