MÉRIDA, YUCATÁN A 5 DE MARZO DE 2021.– A mí, una senadora de aquí, de Yucatán, mi compañera Verónica (Camino Farjat, del Grupo Parlamentario de Morena) me espantó. Me dijo que era imposible transitar en bicicleta, que hacía un calor de la fregada, la ciclovía estaba mal, comentó la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, quien participó en el Foro “Mérida Pedalea” con la ponencia “Reforma constitucional en materia de movilidad sustentable”.
Durante su intervención, la legisladora relató cómo fue su trayecto en la ciclovía del Paseo de Montejo, que no fue nada a lo que la morenista le contó.
“Yo ya venía preparada hasta con, todo lo necesario en esa maletita, porque pensé que iba a llegar empapada de sudor. La verdad, bastante razonable de calor… Está caliente Mérida, sí. Pero al grado de no poder estar aquí es una exageración. Su servidora es ciclista urbana, yo uso en un 98% la bicicleta, el coche está restringido a un 2% para ir al súper y otras cosas”, comentó.
Y añadió: “Yo cuando escuché a la senadora pensé que habían hecho una aberración. Con todo respeto a mi compañera, hay cosas perfectibles. Un señor que venía en un triciclo me dijo en qué punto no cruza. Bueno, hay que corregir eso. Pero de corregir a que no sirve me parece que hay un mundo de diferencia”.
La legisladora recordó que cuando fue jefa delegacional en la delegación Miguel Hidalgo, en Ciudad de México, impulsó el uso de la bicicleta, lo que le generó críticas y mentadas de madre.
“Mis vecinos de Polanco estaban molestos porque les quité dos carriles para 400 coches. ¿Imagínense las manifestaciones, el enojo y que los comercios iban a caer? No pasó nada, al contrario, genera otros tipos de economía y, ahora con la pandemia, se abrió el ciclocarril de Insurgentes. ¿Saben cuándo lo van a quitar? Nunca, nunca. Ese es el mejor ejemplo, de una vía compartida: banqueta, bicicleta, transporte público y automóvil. Ese es el modelo de calle que debería imperar en todas las ciudades del mundo”, señaló.
Xóchitl Gálvez cuestionó en qué momentos los vehículos automóviles decidieron que eran los dueños de la calle. “¿Quién les dio esa concesión? ¿Por qué se enojan tanto? Es un tema de entender que todos somos iguales y entender que el peatón es el más vulnerable y después ciclista”, dijo.
La ponente reconoció que también hay “ciclistas cafres”, que se suben a las banquetas, cuando no deben.
La senadora panista felicitó al alcalde Renán Barrera Concha y al gobernador Mauricio Vila Dosal. “Las ciclovías no ganan aplausos, desafortunadamente. Ganan críticas, enojos. Nada más vamos como 50 años retrasados”.