Vila Dosal pidió a la gente a “poner su granito de arena” para no saturar los hospitales
Ante la amenaza de regresar al semáforo rojo, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que las admisiones hospitalarias por Covid-19 comenzaron a estabilizarse y, que las instalaciones del Centro de Congresos y Convenciones Yucatán Siglo XXI no se usarán hasta que los otros nosocomios se vean rebasados.
“Existe la capacidad hospitalaria suficiente, por el momento, con el nivel de contagios que tenemos para poder continuar con una reapertura económica que sea segura. Si el día de mañana, esta capacidad hospitalaria se viera amenazada, por supuesto que tomaríamos otras medidas de restricción que lo hemos estado viendo en México”, añadió.
Con respecto al personal médico, el Ejecutivo Estatal reconoció que se han visto superado por dos factores: reducción de la plantilla médica y el 18% del personal sanitario ha dado positivo al Covid-19.
“Por el decreto federal, todos los médicos mayores de 60 años están de licencia, aquí en Yucatán estamos hablando de 1800 doctores, enfermeras y personal que está en su casa, y por supuesto el 18% de los trabajadores del sector salud han salido positivo de coronavirus”, detalló.
Ante el incremento de los contagios por la reapertura económica, Vila Dosal exhortó a la población a poner su “granito de arena para no saturar nuestra capacidad hospitalaria”.