Tras la promulgación de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, para las próximas elecciones ningún acosador o violentador podrá ser candidato a cargos de elección popular
Mérida, Yucatán, a 29 de mayo nde 2023.— Una vez promulgada la Ley 3 de 3 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de la Secretaría de Gobernación (Segob), los funcionarios debemos darla a conocer entre la sociedad y estar vigilantes de que los partidos cumplan con ello, afirmó la diputada panista Carmen González Martín, promovente de la iniciativa estatal.
«Ahora el trabajo lo tenemos todas y todos. Una sociedad que tiene que conocer la “Ley 3 de 3” y, además, tiene que saber que quienes se encuentren en estos puestos no debe ocupar cargos públicos ni ser candidatos», afirmó la asambleísta por el Distrito 13, quien agradeció a los medios informativos el puntual seguimiento para que ese legislación pueda tener aplicación y observancia en Yucatán.
De acuerdo con las reformas a los artículos 38 y 102 de la Constitución Mexicana, los partidos políticos no podrán postular para cargos de elección popular a quienes sean acosadores, violentadores o deudores de pensión alimenticia. Tampoco podrán ser nombrados para laborar en la administración pública.
La presidenta de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación reconoció que la iniciativa es un gran logro de la Sociedad Civil Organizada, al ser las colectivas feministas las grandes propulsoras de limpiar al poder público de violentadores.
La legisladora recordó que a raíz de su aprobación en el Congreso del Estado, Yucatán sentó un precedente nacional. Sin embargo, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN porque se puso «que no pueden ocupar cargos públicos o ser candidatos o candidatas quienes sean deudores alimentarios morosos».
A partir de que la CNDH promovió la inconstitucionalidad, a nivel nacional, 605 organizaciones civiles promovieron un Amicus Curae ante la Máxima Tribuna del país para defender la constitucionalidad de la “3 de 3” en Yucatán.
«A partir que se dicta la constitucionalidad de la “3 de 3” en Yucatán, las diputadas federales en el Congreso de la Unión presentan esta iniciativa. Yucatán, digamos, tuvo que transitar en esta constitucionalidad para que a nivel federal se presentará la iniciativa y hoy sea ley en 32 Estados», explicó.