El senador yucateco dio un triple salto moral para irse al Partido Verde. Caerá bien parado, pero no le dará para ser candidato a gobernador, comentó el doctor Rubén Torres Martínez.
A la Cuarta Transformación hay integraciones de personajes que en vez de beneficiar sólo perjudican, caso contrario con el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, cuya adhesión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no ha generado rechazo de los simpatizantes de ese movimiento, por lo que el PRI pierde mucho con su salida, opinó el doctor en Ciencias Políticas Rubén Torres Martínez, secretario general de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida de la UNAM.
“No le han dicho ‘aquí no eres bienvenido’. Ni lo han extrañado de un lado, ni rechazado del otro. Quiero que pensemos con lo sucedido meses atrás con Raúl Paz, cuya integración a Morena todos perdieron. Seguramente, Mario Delgado se llevó algún regaño por llevarse a un panista con ese currículum y en el PAN no lo lloriquearon, ni lo van a extrañar”, comentó el entrevistado.
En el caso de “El Prócer”, como se le conoce al político, el PRI pierde mucho. “Se les va un senador, no es poca cosa. Eso implica que se les van recursos, se les va representación, se les van iniciativas y votos. Nos guste o no, Ramírez Marín es un legislador por la primera mayoría. El único senador que ganó por el PRI, ya no está con ellos. Es algo muy fuerte”, señaló el especialista en Política Comparada.
En términos simbólicos, añadió, el PRI se quedó sin senadores que hayan pasado por el filtro de las urnas porque el resto fueron por la representación proporcional de la lista nacional. “Nos guste o no, el senador representa una parte de la soberanía yucateca y también por promocionar el uso de la bandera estatal. El PRI si pierde”, reiteró el académico.
-El “Gordito”, como él se autonombra, le está apostando a reelegirse como senador o algún puesto en el gobierno federal, pero caerá parado. Eso es seguro. No será candidato a la gubernatura, pero alcanzará algo –consideró el sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Hay que reconocerle esa capacidad de olfato que tiene, pues hace seis años decidió bajarse en favor de Mauricio Sahuí, pero negoció muy bien su senaduría. Ahora se sabe sumamente debilitado y da un brinco triple mortal de trapecista para pasarse del PRI al Verde, no suena descabellado como irse directamente a Morena o PT, directamente”, comentó.
Al preguntarle que le habrá dolido más al PRI, si la salida de Ramírez Marín o la de Ivonne Ortega Pacheco en su momento, el doctor Torres Martínez sugirió preguntárselo a los priistas. “Los dos cuentan con capital político en el Estado; ambos, a su manera, son líderes yucatecos, con cierta autoridad y desgaste. Ahora el PRI, ya no tiene una autoridad como Rolando Zapata Bello, tampoco hay una renovación de cuadros”, concluyó.