Se solicitará información al Poder Judicial para dar una recomendación más certera
La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), instituciones públicas involucradas en la detención arbitrarias de cuatro activistas el pasado 23 de marzo, respondieron a las solicitudes de información de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) por lo que el organismos está en la etapa de integración para esclarecer si se cometieron o no faltas a las garantías de los ciudadanos.
«Vamos a requerir las evidencias que pudieran existir, tanto de la parte afectada como a las autoridades señaladas como responsables se les requerirá los elementos de pruebas que pudieran tener. Vamos a fijar fechas para las entrevistas con los servidores públicos que pudieran estar involucrados en los hechos para integrar la carpeta y emitir una resolución», explicó el ombudsperson Miguel Óscar Sabido Santana.
Debido a la trascendencia del caso, el entrevistado afirmó que buscarán concluir la diligencia de forma rápida; sin embargo, también analizan la posibilidad de realizar una tercera solicitud de información, ahora, al Poder Judicial, pues el juez liberó de cargos a tres de los cuatro detenidos.
«Teniendo información oficial del Poder Judicial, nosotros veremos el motivo y la razón por la que fueron dejados en libertad. Entiendo que, en algunos fueron, por tecnicismos y en horarios. La información hay que tenerla, analizarla y estudiarla para emitir una recomendación más adecuada y certera», concluyó.