Coparmex a favor de que la figura continúe, siempre y cuando las empresas cumplan con la ley
MÉRIDA, YUCATAN A 9 DE SEPTIEMBRE DE 2021.– Los tiempos actuales, con las pérdidas de empleos por la pandemia del Covid-19, no conviene perder el modelo de outsourcing, pues la figura permite la competitividad al país y es una respuesta efectiva al mercado cambiante, expusieron expertos en la materia que participaron en el foro “La importancia de la subcontratación en la economía”.
José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), defendió el esquema de la subcontratación para la reactivación económica.
En 2020, la economía mexicana cayó 8.5%. “No es cualquier cosa, es más profunda de la que se tuvo en la crisis financiera mundial 2008-2009 y la crisis económica mexicana de 1994-1995”, señaló.
El año pasado, detalló, durante los cinco meses de confinamiento se perdieron 1,100,000 empleos formales, de los cuales se han recuperado la mitad. Mientras, en la informalidad se perdieron 10 millones de empleos, de los cuales faltan por recuperar dos millones.
“Estamos 2,600,000 empleos debajo de como estábamos antes de la pandemia, de ahí la importancia de la reactivación económica”, mencionó.
“La subcontratación es un esquema que permite flexibilidad a las empresas y también a los trabajadores y con esto lograr la competitividad del país. A nivel mundial, hay 57.7 millones de personas que tienen empleo gracias a la subcontratación. Nuestro país son 4.5 millones de trabajadores, gracias a ese esquema”, expuso.
La subcontratación, que es un esquema muy utilizado por empresas internacionales en nuestro país, permite la competitividad a nuestro país. “En otros sectores como el campo, dio formalidad a sus trabajadores. Tiene muchos beneficios la figura y creemos, desde Coparmex, que es importante para la flexibilidad de las empresas y la competitividad del país”.
RESPUESTA EFECTIVA
Miguel Pérez García, presidente de la Confederación Mundial del Empleo en América Latina, mencionó que la tercerización de los recursos humanos es una respuesta efectiva a unas necesidades de mercados cambiantes en el mundo.
“En los países latinoamericanos la tercerización está dando una respuesta importante con 10 millones de personas empleadas con un trabajo decente, tal como la promueve la OIT con los recursos legales y formalizados, donde hay contribuciones de más 15 millones de dólares”, comentó.
El experto señaló que se debe fomentar este tipo de figuras en la época que se vive actualmente.
REGULAR SÍ; DESAPARICIÓN, NO
Medina Mora señaló que es necesario regular esa práctica y no prohibirla. “Lo que pedimos a la autoridad es que actué, porque son empresas que no cumplen con la ley y deben sancionarlas.
“En la revisión que hemos hecho, de las empresas que aplican la subcontratación, afortunadamente encontramos que la mayoría cumplen con la ley: dan de alta a los trabajadores con el 100% de su salario en el seguro social, respetan sus prestaciones, antigüedad y el pago de la PTU”, comentó.
El líder empresarial insistió en que si las autoridades detectan algunas empresas que recurren a las malas prácticas, deben sancionarlas de tal manera que ya no continúen con estas.
“Por cierto, las malas prácticas no sólo están en las empresas de subcontratación. Hay empresas que no utilizan la figura de la subcontratación y también utilizan las malas prácticas. Desde la Coparmex, invitamos a todas las empresas a cumplir estrictamente con la ley y la autoridad, sancionar a las empresas que no lo hacen”, dijo.
Medina Mora mencionó que si coinciden con el gobierno federal de regular el esquema para que continúen teniendo los beneficios “que nos da para competitividad como país, pero también se asegure que todas las empresas respeten los derechos de los trabajadores”.