“Se votará en un par de semanas aproximadamente”, señaló un activista por los derechos LGBT
MÉRIDA, YUCATÁN A 24 DE FEBRERO DE 2021.– La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la discusión de un proyecto de sentencia, que se iba a realizar este día, en relación con un amparo promovido por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán en contra del Congreso Local, porque en 2019 los legisladores “votaron en contra de la iniciativa del matrimonio igualitario”.
Carlos Escoffié Duarte, del área jurídica del Colectivo PTFY, comentó que posponer la discusión es bastante común que ocurra, pero no siempre.
“Puede deberse a muchos motivos, desde los más trascendentales que vayan a impactar en la decisión, hasta cuestiones de logística y de administración de la carga laboral. En sí no significa más que lo que se sabe, que es que se votará en un par de semanas aproximadamente. No obstante, nuestra lectura es que van a perfeccionar la argumentación. El proyecto era favorable, pero hubo algunas cuestiones de la argumentación que generaron algunas dudas por su claridad”, señaló.
En 2019, luego de que el Congreso Local rechazó la iniciativa para permitir el matrimonio igualitario, el Colectivo PTFY presentó una demanda de amparo en contra del Poder Legislativo yucateco por ir en contra de lo señalado por la SCJN y por incumplir su deber de adecuar su legislación con los tratados internacionales de derechos humanos.
El proyecto de sentencia fue promovido por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, con base en el amparo presentado por la agrupación, y se ventilaría hoy en el Máximo Tribunal, pero eso no se realizó y quedó en lista, confiándose en que sea retomado en dos semanas.
En 2015, la SCJN declaró que era inconstitucional prohibir el matrimonio a parejas del mismo sexo por ir en contra del principio de no discriminación, por lo que la única solución era que los congresos locales modifiquen su legislación. A pesar de ello, hay 11 Congresos locales que se han negado a corregir sus códigos civiles y familiares. Las parejas del mismo sexo que desean casarse en estas entidades solo tienen como opción demandar un juicio de amparo para que un juez federal ordene el matrimonio, caso por caso.