Yucatán sí contará con los 35 diputados, tal como dice la reforma política-electoral aprobada por el Congreso del Estado
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de inconstitucionalidad que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena promovió contra la reforma política electoral que las fuerzas políticas del PAN, PRI, Morena, Verde Ecologista y Nueva Alianza Yucatán aprobaron el pasado 9 de agosto.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, comentó que «la reforma político electoral quedó confirmada con el incremento del número de diputados (de 25 a 35), aumento en el porcentaje para acceder a una diputación desde un partido político nacional o local, los gobiernos de coalición y establecer criterios muy claros con la paridad de género».
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promovió una acción de inconstitucionalidad contra del artículo 21 Fracción III de la Constitución Política del Estado de Yucatán que plantea la designación de diputados por el principio de representación proporcional a los partidos políticos y coaliciones, la cual se deberá considerar lo siguiente: I.- Deberá acreditar que participa con candidatos en la totalidad de los distritos electorales uninominales, II.- Los principios de pluralidad, representatividad, equidad, y III.-La obtención del 3% o más de la votación emitida en el Estado.
Lozano Poveda recordó que la aprobación reforma, presentada por el PRI, es un ejemplo de pluralidad, en el que las demás fuerzas políticas construyeron y contribuyeron a enriquecer un producto legislativo que tomó los criterios de paridad de género y aumentar del dos al tres por ciento para la designación un legislador local, del PAN y Morena, respectivamente.
«Sigue confirmándose esta vocación de Yucatán hacia todo el país. Ojalá, como dije en el Senado de la República, este ejemplo se pueda replicar con respeto en estos momentos que vemos expresiones más complejas en el uso de la tribuna en algunas Cámaras. Creo, en Yucatán estamos poniendo el ejemplo», afirmó.