El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) que se considerará el número de kilómetros recorridos
La tarifa de la ruta del periférico costaría 17 pesos sin subsidio estatal, pero con este no podría costar los $7.50 como las otras rutas debido a los kilómetros recorridos por día, ejemplificó el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, quien fue entrevistado posterior al arranque del “Va-y-ven”.
La ruta abarca los 50 kilómetros del Anillo Periférico de Mérida; conecta a más de 120 colonias cercanas y las 155 rutas de transporte que atraviesan esta arteria. El servicio se ofrecerá de manera gratuita hasta el 31 de diciembre para que los ciudadanos conozcan los beneficios y se adapten a este nuevo trayecto.
Entrevistado sobre el costo, Hernández Kotasek precisó que, el momento no se dará una cifra, pero no se cobrarán los 17 pesos que ejemplificó.
«Entonces, va a estar por encima de los 7.50, por el tipo de servicio que se da y por la cantidad de kilómetros que recorre, pero evidentemente, tampoco va a estar en los 17 pesos, ¿no? Ese es el margen, no creo que este más y no quiero dar un dato porque, si no, se puede mal interpretar, pero en ese rango estará», señaló.
El funcionario estatal recordó: «apartir de enero, estaría cobrándose el servicio y, aproximadamente, en unas dos semanas, ya tengamos la información para establecer una tarifa».
Al ser cuestionado de los parabuses o paraderos, comentó que hay tres tipos: los temporales, los fijos y los de acero.
Los temporales o negros permitirán conocer la demanda y dependiendo de la cantidad de personas podría ser definitivo.
Recordó que el tamaño del parabus depende de cuánta gente llegará y cuánta escarpa se tiene.