El regreso a la nueva normalidad está restringido y la forma tradicional en que operaban los negocios veterinarios cambió, porque ahora la venta en línea gana preferencia entre los consumidores.
“Las innovaciones y la tecnología disponible transforman la forma en que las personas compran productos y servicios para sus mascotas, incluso, en la cuarentena la industria de animales de compañía empleó estrategias para seguir cuidando del bienestar de las mascotas”, detalló el Médico Veterinario Óscar Herrera.
Por eso, agregó, es importante que los médicos veterinarios entiendan el universo de las redes sociales, así como las nuevas tendencias de contenido y de e-commerce, de modo que puedan beneficiarse para dar mejor uso a los activos digitales y favorecer sus consultas.
Según el estudio “Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019”, los mexicanos invierten más de 8 horas diarias conectados a internet, de las cuales, el 73% pasa tiempo en redes sociales y el 56% busca información en la red.
“El papel que desempeñará la telemedicina en el sector veterinario será importante para la actualización del gremio, porque la aplicación de nuevas tecnologías es inminente para liderar la transformación digital de la industria”, expresó el especialista.
La telemedicina mejora la relación entre los veterinarios y los propietarios de las mascotas en espacial en algunas personas con dificultades para tener acceso a la atención por problemas geográficos, transporte u otros. La telemedicina también puede mejorar el acceso a la atención en momentos de emergencia o crisis por terremoto, huracán o pandemia.
La telemedicina favorece al veterinario porque observa el entorno en el que vive el animal, sobre todo, en problemas de comportamiento y reduce la ansiedad del animal por la visita al veterinario. Aunque la principal desventaja de la telemedicina es la falta de un examen físico, es una herramienta para ofrecer atención a los animales que mejorará conforme avance la tecnología.