Tan sólo en el Issste se aplica en nosocomios y unidades de medicina de Mérida, Valladolid y Tizimín
La telemedicina es una herramienta que permite al personal de salud llevar una valoración del paciente de manera virtual y a distancia, señaló la doctora Martha Montemayor Curiel, encargada de la representación del Issste en Yucatán.
En el estado, desde 2004, la telemedicina es una herramienta ya está establecida en el Hospital Regional Mérida, la Clínica de Medicina Familiar Lindavista, Clínica Hospital Susulá, así como en los nosocomios de Tizimín y Valladolid, añadió la entrevistada.
“En pandemia, la telemedicina se ha fortalecido. Es una herramienta que nos ayudó mucho para continuar con la atención de los derechohabientes”, añadió.
Sin embargo, las complicaciones de la conexión a Internet hacen que no llegue a las otras 12 Unidades de Medicina del Isssste, que están ubicadas en los municipios más apartados.
“Ese es un problema que existe, principalmente, para poder evaluar los estudios de diagnósticos y de imagen, tenemos problemas en la red y esos teníamos que mejorar. Ahora la telemedicina está fuerte en los municipios más grandes, pero me gustaría abarcar los municipios pequeños y lejanos”, explicó.
Entre los servicios que ofrecen son la consulta de especialidad, interconsulta entre el primer y segundo nivel, así como las subespecialidades y especialidades con el Hospital Regional.
“Aunque también ha sido útil en la capacitación del personal de salud”, comentó.
Para la doctora Montemayor Curiel, una forma de fortalecer la telemedicina es mediante los puentes inter-institucionales entre las Unidades de Medicina del Issste con los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), que puede darse a través de los convenios entre ambas dependencias federal y estatal.