El funcionario federal aseguró que «esas ideas no tienen sustento»
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, desmintió que la tercera ola de covid-10 que azota México esté pegando más a niños y adolescentes.
«Todas estas ideas que han circulado que ahora es una epidemia de adolescentes y niños no tiene sustento; vacunarse contra covid19 salva vidas y hacemos llamado a mujeres embarazadas, acérquense a cualquier unidad y serán recibidas», comentó ayer en la conferencia realizada en Palacio Nacional.
Incluso, el funcionario federal aseguró que se redujo el nivel de mortalidad en esos grupos de la población en comparación con las primeras dos olas.
Apoyado en gráficas y estadísticas, López-Gatell Ramírez reiteró que hay un mundo de diferencia entre los niveles de mortalidad que se registraron en la segunda y la tercera ola.
«La tercera ola tiene una notoria proporción menor de defunciones en comparación con los contagios», destacó.
De acuerdo con “Reporte Índigo”, en una nota publicada el pasado 24 de julio, “El Zar de la pandemia” mencionó que el repunte de contagios en esta tercera ola se ha recorrido de seis a siete años la distribución de edad y en aquellos que no han sido vacunados.
Por otra parte, científicos expusieron que la variante Delta (B.1.617.2 del Sars-Cov2), centro de la tercera ola de contagios, puede contagiar a más personas, lo cual ha propiciado que incrementen los contagios y las hospitalizaciones.
Las infecciones de esta variante, que apareció en India, se han propagado con los jóvenes y las personas que no se han vacunado.
La proliferación de nuevos casos se le atribuye que, tras la inmunización, muchas personas han comenzado a relajar las medidas básicas sanitarias como el uso del cubrebocas, el distanciamiento social, lavado de manos y evitar lugares cerrados donde se concentran muchas personas.
«Las aglomeraciones se pueden observar en bares, restaurantes, zonas comerciales formales o informales, en tianguis, incluso en centros vacacionales, y a muchos se les observa sin cubrebocas», añadió la publicación.
La vacuna contra Covid-19 ayuda a que las personas no sean hospitalizadas o fallezcan, pero si pueden enfermar y contagiar a otras personas, lo que afecta a quienes no han sido vacunados.
Hasta esta semana se comenzaron a vacunar a personas mayores de 18 años en algunas partes del país, pero los contagios en niños han comenzado a aumentar y hasta ahora no se ha vacunado a ningún menor de 12 años en ninguna parte del mundo.