Las vacunas son esenciales en la pandemia, pues la interrupción de los servicios de inmunización de rutina aumentaría el riesgo de que resurjan enfermedades prevenibles por vacunación, causando sufrimiento innecesario, incluso, forzando más a los centros de atención de emergencia, que debido al COVID-19 alcanzaron sus límites en el mundo.
Por esa razón, la Organización Mundial de la Salud emitió pautas para continuar la vacunación de rutina durante la pandemia, siempre que sea posible y en condiciones seguras.
“El personal trabaja para garantizar que las vacunas que protegen la vida contra otras enfermedades infecciosas lleguen a los proveedores de salud y a sus pacientes en el mundo”, dijo la Directora Médica de Sanofi Pasteur, Alejandrina Malacara.
La Semana Mundial de la Inmunización con el lema global #LasVacunasFuncionanParaTodos tiene un significado especial a medida que el mundo continúa luchando con la nueva enfermedad infecciosa: COVID-19.
A pesar del confinamiento global, las farmacéuticas desarrollan vacunas seguras y efectivas contra el Coronavirus.
“Los pacientes son el centro de nuestros pensamientos, por eso, los equipos de nuestras plantas de producción trabajan todos los días bajo las máximas medidas de seguridad en 12 fábricas en el mundo, entre ellos, la planta de Ocoyoacac, Estado de México, para satisfacer la demanda de gobiernos, autoridades sanitarias y hospitales del mundo”, dijo.
Mantener la producción y el suministro de vacunas es vital en un momento en que la inmediatez de la crisis del Coronavirus amenaza con eclipsar las inmunizaciones preventivas y de rutina, lo que llevaría a emergencias de salud pública adicionales.
Según la Organización Panamericana de la Salud, con la vacunación se eliminó 6 enfermedades en el continente americano. México cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos en América Latina y es uno de los países líderes en la aplicación permanente de dosis seguras, efectivas, gratuitas que previenen 14 enfermedades.