La investigadora Gina Villagómez Valdez opinó que también fue un desacierto no haber integrado a candidatas, cuando la institución cuenta con los perfiles idóneos
La activista e investigadora Gina Villagómez Valdez consideró que las autoridades académicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) ejercieron violencia en razón de género al no incluir ninguna mujer para que contendiera para la rectoría de la Casa de Estudios en el periodo 2023-2026.
«En términos de lo que nosotros llamamos perspectiva de género a esto le llamamos violencia política y, considero que las autoridades ejercieron violencia política contra las mujeres al no haber tomado en cuenta al menos alguna mujer como candidata… porque dentro de la universidad hay mujeres que bien hubieran podido participar», señaló.
También calificó como «un desacierto» la falta de candidatas en el proceso de selección que se efectuó el pasado jueves. «El hecho de no haber integrado a una mujer en la terna fue un desacierto, luego que esta administración había demostrado la importancia de la incorporación de las mujeres», opinó.
Aseguró que la máxima Casa de Estudios del Estado cuenta con los perfiles de mujeres idóneos para contender. Un ejemplo es la doctora Celia Rosado Avilés, actual secretaria general de la Universidad.
«Se dice y se va a decir que ninguna mujer quiso participar. Pero algo es muy cierto, las mujeres no participan cuando saben que están fuera de la jugada política del poder y ese fue el caso. Aquí debió de haber habido un apoyo abierto a que una mujer participara, al menos participar en el proceso para elección de candidatos a rectoría; sin embargo, esto no se dio», comentó.
Antier jueves, en sesión extraordinaria, el maestro Carlos Estrada Pinto fue electo nuevo rector para el periodo 2023-2026. Rendirá protesta el próximo 1 de enero de 2023.