El diputado perredista propuso que la elección del nuevo rector debe abrirse a la comunidad universitaria
El diputado perredista Eduardo Sobrino Sierra pidió a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) que debe abrir a la comunidad universitaria la elección del nuevo titular de la Rectoría, ya sea mediante consultas o encuestas; los tres aspirantes deben debatir y transparentar los recursos que la Federación de transfiere.
Durante los asuntos generales de la sesión ordinaria, el asambleísta señaló que la Máxima Casa de Estudios del Estado tiene que transparentar los r2,432 millones de pesos que la Federación le transfiera, más $211 millones de recursos propios por los conceptos de cobros a los alumnos por inscripción semestral y pagos de exámenes extraordinarios.
También señaló que la Universidad es una de las más costosas de Yucatán, en comparación con la Modelo y la Anáhuac Mayab que, en promedio, las colegiaturas mensuales cuestan siete mil y $9,500 respectivamente. «Cada alumno cuesta 10 mil pesos mensuales», afirmó.
El posicionamiento del perredista llamó la atención de algunos integrantes de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional, quienes interrumpieron su tertulia para escuchar a Sobrino Sierra, quien también cuestionó la calidad educativa de la Uady.
«Ya se comenta que varias universidades particulares cuentan ya con licenciaturas y posgrados con mejor nivel académico que la Uady», mencionó.
Sobre la elección del nuevo rector, consideró que esta decisión no debe recaer únicamente en 53 personas: 17 Consejeros alumnos, 17 consejeros maestros, 17 directores de escuelas y el actual rector que va de salida y la secretaria general.
Lo anterior, aseveró, es un atentado a los principios por los cuales el ex gobernador Felipe Carrillo Puerto y el doctor Eduardo Urzaiz Rodríguez fundaron la institución hace 100. «Se volverían a morir si vieran el régimen antidemocrático y sin transparencia en lo que ha derivado la universidad que fundaron», expresó.
El legislador argumentó que el Congreso del Estado tiene en la elección del nuevo titular de la Rectoría porque es el Poder Legislativo, donde se aprueba la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). «Por el bien de la UADY exijamos más democracia y cero cerrazón», concluyó.