El jueves 24, el viernes 25 y sábado 26, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) realizará la edición número 18 de la Feria de Salud en el Polifórum Zamná, donde la población sin seguridad social, que asista podrá acceder a los servicios médicos de manera gratuita.
El coordinador general de servicios de Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Edgar García Santamaría, recordó que por segundo año consecutivo se realizará en un espacio más amplio, pues el Edificio Central les quedó pequeño ante la respuesta de la sociedad.
“La feria tendrá una amplia gama de atención con 40 más de stands, pruebas básicas y específicas con laboratorios, pruebas de la visión; habrá pláticas sobre la autoexploración para la detección oportuna del cáncer de mama y lactancia materna. El otro tema es la salud mental con pláticas sobre auxilio psicológico”, dijo.
Por su parte, el director de Prevención de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Javier Ignacio Balam López, mencionó que se realizarán pruebas para la detección de la diabetes e hipertensión arterial; orientación alimentaria, aplicación de vacunas contra la influenza para los grupos poblaciones de riesgo como niños y niñas, de seis a 56 meses de edad, personas mayores de 60 años y más, y personas con diabetes, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, asma, enfermedad renal, cáncer o quienes viven con VIH.
Además, como parte de sus acciones preventivas, se estarán aplicando vacunas contra la Covid-19, Hepatitis B, Neumo 13 y pruebas de detección de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), entre otros servicios.
La directora general de Finanzas y Administración de la Uady, Elsy Mezo Palma, señaló que gracias al esfuerzo con las autoridades gubernamentales y la Universidad es posible que las personas, principalmente los grupos vulnerables, accedan a los servicios médicos gratuitos.
Los organizadores calculan la asistencia de poco más de 1500 personas de diversas colonias de Mérida.