Mérida, Yucatán a 28 de mayo de 2021.– La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) negó que se vulnere la educación laica en la clase de “Cultura maya”, que imparte el profesor David de Jesús Santoyo Manzanilla en el segundo semestre de la licenciatura en Economía de la Facultad de Economía.
El pasado 26 de mayo, informamos que de acuerdo con un comunicado del colectivo Uady sin acoso y una denuncia realizada en Facebook por la usuaria Valente Saavedra Fernández, quien se indentificó como alumna de la casa de estudios, el docente obligó a los estudiantes a leer pasajes de la Biblia.
La Uady, a través de un comunicado dirigido a este medio, realizó las siguientes presiciones que a continuación anexamos:
1. La revisión del material didáctico utilizado en esa clase en particular, permite observar que las tareas solicitadas, así como los reactivos del examen -exhibidos parcialmente en redes sociales-, fueron planteados en un contexto académico para estimular el pensamiento crítico a partir de un análisis comparativo de textos procedentes del Popol Vuh y de la Biblia, sin que para ello mediara o fuese requerida una interpretación religiosa ni tuvieron la finalidad de adoctrinamiento alguno.
El ejercicio pedagógico tuvo el objetivo de que se comprenda la cosmovisión maya y se contraste con las enseñanzas de la tradición judeocristiana, para lo cual es indispensable leer textos fundamentales de ambas culturas, como son el Popol Vuh y la Biblia.
2. En esa asignatura de “Cultura Maya”, está prevista la enseñanza de temas como la historia de la civilización maya; su cosmogonía, creencias y costumbres; la identidad del maya yucateco contemporáneo, así como la trasmisión, conservación y reproducción de valores en la cultura maya, entre otros.
3. Por otra parte, el expediente 613/2019 que se integró en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), establece que en el año 2019 un alumno presentó una queja en contra del mismo docente, debido a que presuntamente ofendió al estudiante por sus creencias religiosas. Ese documento refiere que se llegó a un acuerdo de conciliación.
Con base en la información del expediente, se evidencia la absoluta falsedad de que se haya condicionado la permanencia laboral del docente, por lo que también es falso que un representante de la Uady haya avalado un acuerdo en tal sentido, como afirmó una agrupación en la que sustentaron la nota informativa.
4. No obstante lo anterior, debido a que la Universidad debe garantizar la calidad educativa, se abrió una investigación para determinar si el maestro en cuestión incurrió en prácticas contrarias al marco legal, y de ser el caso se actúe conforme a derecho.
La institución educativa aseguró que tiene como propósito la formación ciudadana y profesional de las personas, para que cuenten con competencias y capacidades que les permitan ser agentes de cambio social e incidan en el desarrollo económico, político y cultural de Yucatán y México.