Estamos dispuestos a trabajar con las autoridades independientemente del partido que emanen, aseguró el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carlos Alberto Estrada Pinto, sobre la carta que rectores de 30 universidades públicas de México firmaron para felicitar a Mario Delgado Carrillo como próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al preguntarle si el perfil del todavía dirigente nacional de Morena cumple con los retos que representa la educación mexicana, el entrevistado comentó: “Tendremos que analizar. Como cualquier funcionario siempre estará sujeto a la evaluación y revisión de sus acciones”.
Aunque la carta generó muchos comentarios negativos, incluso pusieron en dudo el prestigio de la casa de Estudio, en X; Estrada Pinto dejó en claro que la principal preocupación de los firmantes de la carta es la calidad de la educación.
Para ello, adelantó, preparan una propuesta que, en su momento, harán llegar a las autoridades educativas tanto a nivel estatal como federal. El documento, dijo, plantea el camino que debe seguir la educación media superior y superior, que le compete a la Uady, así como la parte del sistema educativo nacional.
La propuesta incluye la parte de la atención de las problemáticas sociales-ambientales, el desarrollo de la educación en las etapas iniciales hasta posgrados y la atención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteadas por la ONU, como parte de una agenda global, que perjudica en lo local, dijo.
“Cómo lograr que más personas tengan acceso a la educación en todos los niveles, cómo atender las problemáticas de cambio climático, violencia de género, la economía social solidaria, desarrollo agropecuario, desarrollo urbano, todos los temas en los que los expertos de la Uady pueden dar una opinión calificada y pueden ser tomados en cuenta para el desarrollo de políticas públicas”, detalló.
La propuesta será presentada para finales de agosto; las aportaciones surgieron de los talleres impartidos en todas las facultades, en el que participaron académicos y personal administrativo y manual, egresados, estudiantes y toda la comunidad universitaria que haya querido hacer aportaciones que sirven para establecer políticas de gobierno y otras acciones.
Sobre la nueva Secretaría de Innovación, Humanidades, Ciencia y Tecnología, que sustituirá al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Estrada Pinto reconoció que hay muchas expectativas y calificó como excelente que el organismo descentralizado se haya elevado a Secretaría, pues tendrá mayor presupuesto.
“Eso marca una línea que la ciencia, la tecnología y las humanidades son muy importantes para el desarrollo del país y, sobre todo, para la formación de personas en maestrías y doctorados. El nombramiento de Rosaura Ruiz (Gutiérrez) es alguien que ha demostrado ser excelente funcionaria”, opinó.
Y abundó: “Es un reconocimiento a la importancia que tiene la ciencia, la tecnología y las humanidades para cualquier país. En otras naciones desarrolladas, tienen muy claro esto. Todavía viendo qué pasará con la educación superior, si se quedará en esta nueva secretaría o en la SEP como sucede aquí en Yucatán. La educación básica y media superior es vista por la Segey, y la educación superior por la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior (Siies)”.