Se busca crear espacios y estrategias para que los jóvenes y docentes del Cobay hagan resonar una voz propia, crítica, creativa y propositiva
Con el propósito de mejorar las competencias de lectoescritura, así como la alfabetización plena que garantice una participación reflexiva, crítica y creativa en todos los ciudadanos mexicanos, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) desarrollaron un modelo de fomento y activación lectora como estrategia de inclusión social.
Eloísa Alcocer Vázquez, responsable del proyecto de activación y fomento a la lectura, comentó que, colaborativamente, se busca crear espacios y estrategias para que los jóvenes y docentes del Cobay hagan resonar una voz propia, crítica, creativa y propositiva.
Gracias a la tecnología y a la voluntad de los directores de los planteles y alumnos, han podido sacar adelante los talleres que se impartirán durante los sábados de enero y febrero.
“El escenario inicial de febrero de 2019 a octubre de 2020, fue un cambio y que teníamos de por medio la tecnología, porque habíamos perdido parte de presencialidad y teníamos que reconfigurar nuestras actividades. Pensar en papel e ir a cada plantel involucra mucho recurso financiero de pronto la tecnología, con la colaboración de los directores de los planteles y entusiasmo de los alumnos, se ha convertido en un escenario de apoyo”, explicó.
La lectura representa una parte primordial para los bachilleres y para que eso sea efectivo, se debe involucrar de manera directa a los docentes, mencionó el director general del Cobay, Marco Pasos Tec.
“Estamos ocupados, antes de este convenio de colaboración con la Uady, también con la Segey hemos podido fomentar la lectura de diversas maneras y mecanismos. Hoy, nuevamente, estamos ocupados que nuestros estudiantes valoren, ponderen este hábito y lleven al cabo”, añadió.
En el proyecto, que forma parte del Programa Nacional Estratégicos (Pronaces) del Conacyt, en una primera fase atenderán a 300 profesores y 166 alumnos, mediante talleres digitales. Los talleres son impartidos por escritores de Rutas Literarias A.C. y arrancaron el pasado sábado con seis talleres: ciencia ficción, fantasía, fanficción y escritura creativa.
Además, 280 maestros de 60 planteles participaron en el Seminario del Fomento y Activación Lectora, que se inició ayer y concluye el jueves 21.