La obesidad puede causar inflamación crónica, que contribuye a un mayor riesgo de enfermedades como diabetes y enfermedades cardíacas: especialista
En Yucatán, 34 de cada 100 adultos mayores de 60 años o más presentan obesidad, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). Dicha comorbilidad aumenta el riesgo de complicaciones si se contagian de Covid-19, lo cual puede llevarlos a la muerte.
Durante su participación en las VIII Jornadas Académicas Multidisciplinarias del Hospital Regional del Issste, el doctor Jesús Núñez Hernández, el especialista en Cirugía de Obesidad, afirmó que el sobrepeso y la obesidad causan una respuesta inmune debilitada al virus del Sars-Cov2, por ello “una vacuna contra el coronavirus podría no funcionar en personas con obesidad o sobrepeso”.
La obesidad se asocia a un mayor riesgo de muerte por intubación en personas hospitalizadas Covid-19, sobre todo en aquellas menores de 65 años de edad, ya que pueden presentar insuficiencia respiratoria, señaló.
Núñez Hernández explicó que el tejido adiposo tiene enzimas que el Covid-19 usa para ingresar a las células del cuerpo humano, “es decir, a mayor grasa más puertas de entrada para el virus del Sars-Cov2, además de que la obesidad puede causar inflamación crónica, que contribuye a un mayor riesgo de enfermedades, como diabetes y enfermedades cardíacas”.
El especialista manifestó que los obesos desarrollan diabetes, hipertensión e insuficiencia cardiaca, así como trombosis, que complican de forma grave el estado de salud si la persona contrae Covid-19.
Ante la pandemia del coronavirus y la epidemia de obesidad, decretada en 2016 por la Secretaría de Salud de la Federación, hace falta educación para evitar el sedentarismo y fomentar una correcta alimentación, “pero sobre todo no relajar las medidas sanitarias y la sana distancia, así como evitar aglomeraciones”.