Especialista de la OMS exhorta a no caer en bulos carentes de evidencia científica
Actualmente, la situación de la influenza en México es insipiente en comparación con el año pasado, cuando en la Semana Epidemiológica No. 40, se registraron 1,130 defunciones por esa enfermedad respiratoria, informó el doctor José Luis Sandoval, neumólogo y consultor en influenza para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Actualmente, sólo hay un caso reportado en Ciudad de México que tenía una manifestación conjunta de Covid-19. Siempre hay que ver las estadísticas geográficas de nuestro vecino, Estados Unidos, que ya empieza a tener casos en Iowa, donde se han registrado pacientes con la Influenza B. Todavía en la República no hay esos casos, pero hay que estar pendientes de las páginas de la Secretaría de Salud para conocer que sucede en nuestra región geográfica”, explicó.
Hasta el momento, el único caso de influenza en el país se manifestó con el virus del Sars-Cov2, algo que expertos ya veían posible.
La diferencia de los síntomas entre ambos padecimientos en un reto clínico porque en la fase aguda, los cuadros y los síntomas de Covid-19 e influenza se parecen. Sin embargo, el especialista mencionó que la biología molecular y tomografía computarizada permiten ver las diferencias, especialmente, en aquellos pacientes que requieren hospitalización.
“Los pacientes que están en forma ambulatoria, generalmente los que tienen influenza, presentan características de inflamación y escurrimiento nasal y dolor faríngeo; mientras los de Covid más dificultad respiratoria, dolor de cabeza y fiebre”, añadió.
Ante cualquier síntoma, el doctor Sandoval exhortó a la población a acudir con el médico para un diagnóstico certero.
El neumólogo mencionó que hoy día la única forma de prevenir la influenza es mediante la vacunación, cuya efectividad está demostrada desde hace varias décadas en México y en el mundo.
“Es una vacuna segura, accesible y de fácil administración. Siempre encuentran mitos de la gente que se opone a las vacunas, pero nunca la evidencia científica les ha dado la razón. No es real que la vacuna ocasione autismo, perdida de fertilidad en las mujeres y provoque influenza y lleve a alguien a la mortalidad”, añadió.
El experto recomendó no hacer casos a las páginas de Internet y vídeos de YouTube de la ciencia falsa, ya que sus contenidos carecen de celeridad académica y científica.