La cirugía puede realizarse en un tiempo aproximado de 15 a 20 minutos
MÉRIDA, YUCATÁN A 18 DE FEBRERO DE 2021.– Contrario a lo que suele pensarse, muchos varones recurren a la vasectomía como un método de planificación familiar en comparación con otros controles de natalidad temporales, dio a conocer el doctor Alejandro Alamilla Vera, encargado de planificación familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 59 del IMSS.
La vasectomía es un método de planificación familiar que se realiza desde 1993 en México. “El origen de la cirugía sin bisturí viene desde 1975. Al ser un método planificación familiar no reversible con una efectividad del 99%, es el ideal para aquellos hombres que no desean tener más hijos”, comentó el médico familiar.
Por el tipo de cirugía, no se requieren de estudios muy específicos o tardados, tal vez exámenes de biometría hemática para conocer los niveles de hemoglobina en caso que el paciente presente la condición de diabetes o hipertensión para conocer el control.
La operación, describió, puede realizarse en un tiempo aproximado de 15 a 20 minutos en un módulo, que es un pequeño quirófano, o en el propio consultorio cuidando las medidas de asepsia.
“La ventaja es que lleva anestesia local. El paciente no requiere quedarse ingresado después de la cirugía. La recuperación es bastante rápida, se requiere un reposo de 48 horas y, después, continuar con sus actividades cotidianas”, añadió.
Cinco días después de la cirugía, el paciente puede tener las relaciones sexuales con protección. “Después de que haya cumplido de 25 a 30 eyaculaciones, se le realiza un estudio de conteo espermático. Si arroja cero espermatozoides, al mes se realiza otro y cuando tengamos dos estudios con cero espermatozoides, el paciente está de alta”, explicó.
Alamilla Vera comentó que es muy importante que el paciente lleve un control. “Muchos después de la cirugía, ya no regresan. El control depende, no tanto del tiempo, como de las eyaculaciones”, precisó.
El galeno aprovechó para acabar con todos los mitos que existen con la vasectomía.
“Muchos hombres piensan que perderán potencia sexual o dejarán de eyacular, cuando no ésta continúa. Simplemente en el líquido eyaculador ya no tendrá espermatozoides”, aclaró.
La vasectomía, al ser un método de planificación definitivo, el paciente tiene que estar consiente.