Se pagarán 10 mil pesos por metro cuadrado. Los recursos se utilizarán para mejorar las viabilidades
El secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, aseguró que a las arcas estatales ingresarán unos 400 millones de pesos por la venta del terreno, donde operó la Escuela Normal Superior Rodolfo de la Peña.
Los recursos obtenidos con la venta del predio, en el que se construirá el Estadio Sostenible de Yucatán (ESY), serán utilizados para beneficiar a los vecinos de la Unidad Habitacional Cordemex, comisaría de Sodzil y lugares circunvecinos.
«Se ha hecho el ejercicio con el Ayuntamiento de Mérida, que con el producto de la venta en primer lugar será para mejorar vialidades, condiciones de vida de las familias que están ahí, el mercado de Cordemex, dejarlo de una manera adecuada para que puedan comercializar y llevar al cabo sus actividades de una mejor manera y, lo más importante, temas como el agua potable, que la presión ha sido un problema en esa zona. Trabajaremos de la mano con la Japay para resolver esos temas», detalló.
Herrera Novelo recordó que cada vez, el presupuesto de los gobiernos estatales es menos. «Tenemos que ver la manera de cómo poder apoyar a la ciudadanía y aprovechar la sinergia con la Iniciativa Privada», dijo.
10 mil pesos por metro cuadrado\
«El valor será de 10 mil pesos por metro cuadrado… Serán más o menos 400 millones de pesos. En esos rubros se girarán los montos de operación», indicó. el funcionario estatal.
La venta del terreno será con apego a la ley, precisó. «La Ley de Muebles y Bienes del Estado establece que para poder realizarse la operación de venta se tiene que cubrir ciertos aspectos: dos avalúos, por lo menos, de corredores públicos que muestren el valor del mueble. Se ha realizado este ejercicio y el valor comercial es de 10 mil pesos por metro cuadrado», detalló.
La superficie será determinada en el momento en que se realice el levantamiento topográfico. «El valor, para que lo tengan muy claro, es de 10 mil pesos por metro cuadrado”, reiteró.
En relación con los trámites, se está trabajando y se tienen que cubrir todos los reglamentos, adecuaciones para que las viabilidades mejoren. «Hay tres maneras de llegar a Sodzil, desde periférico, la carretera a Progreso y por la zona de las plazas», dijo.
Los empleados del Ayuntamiento de Mérida y del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial (Insejupy) están realizando los levantamientos para determinar el precio final.
▪ Empleos
Durante la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán (ESY) se generarán cuatro mil empleos y cuando esté operando, serán mil