El alcalde Renán Barrera Concha reconoció que el incendio ha generado perjuicios a la población de Chalmuch, pero las brigadas de salud atienden a la comunidad
Mérida, Yucatán, a 15 de marzo de 2023.– La vida útil del relleno sanitario, así como la concesión de la empresa Veolia están en su etapa final, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha. «Vamos a cambiar una tecnología más moderna, que es peletización de la basura para convertirla en “hojuelas” que se exportarán en Europa, donde se necesitan insumos para generar calor en las temporadas de frío.
«Vamos a tener el sistema más moderno para este procesamiento de residuos», comentó el primer edil, quien recordó que al actual relleno sanitario se inauguró en 1997 a las afueras de la ciudad, en la comisaría de Chalmuch. Anteriormente, hubo un tiradero a cielo abierto en donde hoy está el Centro de Rehabilitación e Inclusión Teletón (CRIT) Yucatán.
«Donde hoy ven el CRIT, ahí había una montaña que medía 40 metros de altura. Era un basurero a cielo abierto, había zopilotes volando alrededor permanentemente y el olor que desprendía perjudicaba a todas las comisarías de Dzityá hasta Sierra Papacal. Luego, cuando comenzó Francisco de Montejo, los vecinos lo sintieron. Estamos hablando de hace 25 años, antes de que existiera el relleno», mencionó.
Al ser cuestionado sobre los perjuicios que ocasiona el incendio del relleno sanitario, el concejal comentó que eso es itinerante. «Cuando hay un incendio o problema de malos olores, dependiendo de las corrientes de aire es hacia dónde va la afectación y cuando las hubo, se recibieron reportes para atenderla», dijo.
Sobre el siniestro registrado el pasado 22 de febrero, Barrera Concha explicó: «El incendio se presentó a 35 metros altura, el poder acceder a ese punto requiere de una logística especial. Por eso se tardó tres días para llegar a esa zona y por eso tuvimos un crecimiento importante de las llamas».
Con el propósito de brindar una mejor atención a los vecinos, todos los días mantiene una comunicación con el comisario municipal Josué Pascal Canché Sulub. «Hay molestias, pero tenemos una brigada de salud que atienden a bebés con alguna afectación y cualquier persona con una complicación mayor se le retira de la comisaría y se le traslada al refugio Tenemos un refugio y estamos en la total disposición para seguir colaborando con ellos y tengan el menor número de afectaciones», reconoció.
En el caso de los alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida y Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), quienes tuvieron que suspender sus clases presenciales por el incendio y protestaron en la Avenida Canek, el munícipe aseguró que si buscan a las autoridades municipales en cualquiera de las redes sociales.
No todo son malas noticias para el edil, quien aseguró que la lluvia que cayó la tarde del martes ayudó a controlar las llamas. «En la medida que tengamos estas descargas de agua nos van ayudar abarcar el espacio de manera mucho más amplia», dijo.