Activistas quieren que el Poder Legislativo tipifique este tipo de violencia
El Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria dio a conocer que enviarán al Congreso del Estado una iniciativa para que la violencia vicaria sea tipificada y que sea incluida en la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y modificar el Código Familiar y Código Penal en el estado de Yucatán.
En rueda de prensa, las activistas describieron a la violencia vicaria como una la agresión por género ejercida contra la mujer utilizando a los hijos e hijas como símbolo de venganza. «Es una de las (violencias) más dolorosas, pues la mayoría de las madres viven violencia física, económica y sexual, antes de que se pueda dar la violencia vicaria», señaló Shirley Barraza.
Ejemplo de lo anterior es el calvario que vive Jazmín Constantino Torres, quien desde hace dos años y dos meses no ve a su hija. A la madre le arrebataron a su bebé, con siete meses de nacida, por su ex pareja.
La mujer denunció ante las autoridades correspondientes, donde las autoridades le dijeron que no había delito que perseguir pues hay un vínculo sanguíneo. Además, la ex pareja la acusó de ser drogadicta y narcomenudistas con el propósito de desacreditar la denuncia.
Shirley Barraza mencionó que, este tipo de casos, casi siempre existe la alienación parental, que es cuando el padre y la familia paterna tratan de convencer al menor que su madre es una mala persona, procurando el odio hacia su persona.
Las mamás, muchas veces, son señaladas de drogadictas, alcohólicas y violentas. Por ello, es común que sean sometidas a exámenes antidoping de manera recurrente para demostrar su capacidad de educar integralmente a sus hijos.
De los 600 casos que registran a nivel nacional, son madres que, pese al temor de sufrir una represalia, deciden levantar su voz, expuso. «Mamás que dieron sus nombres, número de carpeta para darle seguimiento, mamás que durante años no han visto a sus hijos y que han sido violentadas. Nosotras somos las que luchamos y damos voz a aquellas mamás que han partido, que durante el proceso han perdido la vida. Mamás que con miedo se han acercado a diferentes instituciones pensando que iban a recibir un apoyo y simplemente empeoraron su estado de ánimo», dijo.
El objetivo, añadió, es incentivar a que la justicia sea transparente, jueces especializados en materia familiar infantil, capacitados e inclinados a ramas de la psicología para identificar casos de violencia vicaria.
La propuesta será entregada hoy martes en el Congreso del Estado, para el estudio de los legisladores.