En Chicxulub Puerto, comisaría de Progreso, la propietaria de una casa veraniega cortó los cabos enterrados en la arena, que sirven para anclar las lanchas pesqueras, pues argumentó que pagó el predial y “la playa me pertenece”.
En el vídeo, que compartió Damaris Pech, se observó como la mujer, a quien los usuarios de redes sociales bautizaron como “Lady Predial”, discutió con los pescadores:
“Yo pago hasta acá. Averígüelo, averígüelo. Averígüelo, por yo ya lo averigüé y, es más, yo acabo de pagar mi predial… Si sigue así, se le va a quitar esa… La señora de a lado, la señora de a lado, no yo…”, expresó.
El pasado 3 de julio, el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que por mandato constitucional en México “no existen playas privadas, por lo que estos espacios públicos son para el disfrute de todos los mexicanos”.
“La posición de la Secretaría de Turismo sobre este tema es muy clara: las leyes se tienen que cumplir, por todos por igual, así que las playas mexicanas ni se privatizan, ni se restringe su ingreso a ningún ciudadano de este país”, de acuerdo con un comunicado de la Sectur.
El funcionario federal enfatizó que los bienes nacionales, lo cual incluye a las playas, patrimonio de los mexicanos, son de uso público, bajo las modalidades determinadas por las leyes vigentes, por lo que la dependencia a su cargo se pronuncia por el respeto a los derechos humanos que rige nuestra Constitución Política.
A nivel municipal, el Ayuntamiento de Progreso dio a conocer que “se invitó a la propietaria registrada del predio ubicado en primera fila de playa, así como a los pescadores afectados por la misma, a una reunión de mediación en aras de llegar a una solución amistosa y de que sean reparados los daños causados por las conductas documentadas en las plataformas tecnológicas y validadas con la diligencia de inspección”.
“En caso de no ser posible un acuerdo satisfactorio para las partes involucradas, el H. Ayuntamiento de Progreso 2018 – 2021 abrirá procedimientos de naturaleza administrativa, quedando expedita la interposición de denuncias para la persona o personas que hayan sufrido daño en su patrimonio debido a este atropello”, se informó.