Deterioran la circulación y la economía familiar
Los refrescos embotellados sí generan una adicción y esto se refleja en la dinámica social de algunas comunidades, confirmó la doctora Alina Marín Cárdenas, coordinadora de la licenciatura en nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
“Los refrescos embotellados te generan una adicción. Por eso, escuchamos la frase: ‘¿Vas a comprar tu Droga Cola?’ ¿Por qué te lo dicen? Porque es una adicción, forma parte de tu vida, ¿no lo vemos en las comunidades? No tienen dinero para muchas cosas, pero sí para un refresco con gas”, explicó.
Además de los perjuicios a la economía familiar, la especialista mencionó que el consumir los refrescos embotellados deteriora el sentido del gusto.
“Sí afecta los sabores, cambian en las papilas gustativas. Estamos consumiendo una gran cantidad de azúcar, como si consumieras azúcar refinada en cucharadas”, señaló.
¿Qué sucede cuando se dejan de consumir? Preste mucha atención a lo que nos comentó la doctora Alina Marín:
“Inmediatamente, te sentirás mejor, deshincharte porque un refresco embotellado hace que la gente se empiece a inflamar. Existen ciertos procesos metabólicos que generan, una vez que vas dejando el refresco embotellado, te sientes más ligero. Incluso, con el simple hecho de retirar el refresco embotellado de tu dieta, permite que la circulación fluya”, añadió.
En el caso de los refrescos lights o con cero azúcares, no son recomendables para ingerir, advirtió. “Todos los productos que tienen gas, cuidado con eso. Porque los pacientes pre-diabéticos o diabéticos creen que consumir una Coca-Cola dietética no les ocasionará algún problema, sobre todo si es de un consumo frecuente”.
La especialista recomendó moderar el consumo de esas bebidas o de plano dejarlas de consumir para darle prioridad a las aguas frescas a base frutas de las épocas que son más deliciosas, saludables y tienen su propia fructosa. Eso sí, con moderación.