MÉRIDA, YUCATÁN A 17 DE ABRIL DE 2021.– La meta son 100 jardines para polinizadores en Mérida. Que esas áreas verdes estén llenas de abejas, colibríes y mariposas, comentó Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato del PRI-PRD a la presidencia municipal, quien anoche estuvo en la siembra de un jardín polinizador la colonia Alemán.
Los jardines para colibríes es un proyecto conjunto con Proyecto Santa María y la ciudadanía. Se iniciaron hace un mes y hasta el momento ya llevan 12 en los cuatro puntos cardinales de la capital yucateca.
–Hemos estado en Santa Fe, la Avenida Quetzalcóatl, Chenkú, Lindavista –enlistó.
“El Procer” recordó que una de sus propuestas de campaña, desde la Senaduría, ha sido “Salvemos las abejas”.
Ahora, dividió la propuesta medioambiental en dos ejes: evitar la proliferación de más perros callejeros y seguir salvando a las abejas.
En el caso de la erradicación de los perros callejeros, Ramírez Marín señaló que es indignante el trato que la actual administración le da a los animales.
“Además, hay la promesa incumplida que son las campañas de esterilización. Hoy día vas a las asociaciones dedicadas a rescatar perros callejeros y te dicen que las campañas de esterilización se suspendieron, incluso las internacionales. Ahora, cuando se suponen que tienen menos gastos, le dijeron a la gente que no tienen dinero para hacer campañas”, añadió.
En el caso de las calesas, opinó que al ser una fuente de ingresos para muchas familias, se debe cuidar el trato digno de los animales.
“Es muy triste satanizar a los caleseros porque los viven tan mal como sus animales. La autoridad tiene que intervenir, es una pésima imagen para la ciudad”, expuso.
Al ser cuestionado sobre las calesas eléctricas, señaló: “Hay que estudiar y analizarlo. Por supuesto, ¿Por qué no? Todas las posibilidades tienen que estudiarse?
También externó su preocupación de salvar los mercados. “Son dos causas ecológicas y una económica”, dijo.
Mencionó que en los recorridos que ha realizado, escuchó de la ciudadanía la preocupación por la escasez de agua.
“No hay agua, no sube el agua, no llega el agua, son frases que ya no se escuchaba. Algo está pasando y tenemos que hacer algo. Tiene que ver muchísimo con la irresponsabilidad”, dijo.
El candidato recordó que en los foros, realizado en la Canacintra, los otros candidatos, incluído el alcalde Renán Barrera Concha, dijeron que no era necesario, lo cual es una negligencia pues en un futuro la ciudad se puede quedar sin agua.