El alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer que en una semana se pondrá en marcha el programa municipal
El alcalde Renán Barrera Concha confirmó que en una semana se pondrá en marcha las primeras seis calesas eléctricas.
«No desaparecen las otras calesas, simplemente empieza haber otra alternativa», comentó. «Es una alternativa, no hay imposición en esto», reiteró.
El primer edil comentó que en últimos días se han realizado las pruebas técnicas, la elaboración del reglamento de funcionamiento, diálogos con los caleseros para que las unidades sean utilizadas en horarios en los que la temperatura es alta y pudiera ocasionar problemas en los caballos, así como la forma en cómo operará el programa municipal.
Estos vehículos, afirmó, han sido bien recibidos por la sociedad, sobre todo porque la transición de las calesas tradicionales a las eléctricas se está dando de forma gradual.
«Los cambios drásticos del día a la noche no funcionan», reconoció. «Las calesas son una tradición que tienen poco más de 300 años en nuestra ciudad y de alguna manera hay aspectos sociales y culturales que tenemos que cuidar», expresó el concejal.
Barrera Concha mencionó que hay buena voluntad de los aurigas para probar las calesas o rotarlas, y el líder de ese gremio ha demostrado su disposición para que se utilice dicha alternativa.
De momento, se han registrado 42 caleseros en el padrón por lo que sigue la socialización del programa con miras a qué, si es un éxito y hay los recursos, se puedan adquirir 10 o 15 calesas en lo que termina la presente administración.