Estos vehículos circularán junto con las calesas tradicionales, en la medida que sea exitoso el programa habrá más carruajes de ese tipo
Durante el resto del año, el Ayuntamiento de Mérida probará los primeros seis carruajes eléctricos para conocer los resultados y la participación de la clientela para ver si en los años subsecuentes, el número de los coches eléctricos pueden incrementarse, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
Las calesas eléctricas, como coloquialmente se refieren a estos coches, forman parte de un proyecto innovador que si bien cumple con una promesa de campaña es la exigencia de la sociedad civil organizada, activistas por los derechos de los animales y la insistencia de los regidores del PRI que no movieron el dedo del renglón para que el primer edil cumple con dicho compromiso.
El concejal cifró sus esperanzas de que la primera parte del proyecto será exitosa, pues los aurigas han probado los vehículos, se capacitaron y conocieron los esquemas de crédito que ofrece el Ayuntamiento de Mérida para que una tradición continúe, pero con innovación.
También recordó la suma de voluntades para lograr esta primera etapa. «Ha sido un trabajo bien cuidado de diálogo, de socialización con los propios caleseros, de apoyo económico por parte del Ayuntamiento; la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) ya creó el concepto de conductor de calesa eléctrica. Es importante adaptarnos todos los sectores del gobierno para empujar a una innovación con las calesas eléctricas», detalló.
La puesta en marcha de los carruajes podría despertar el interés de más aurigas e, incluso de empresas yucatecas que, mediante los anuncios de algún producto, quisieran patrocinar alguna calesa y esto podría generar un ingreso adicional para el vehículo.
«Como todo servicio nuevo, llamará la atención y estará reconocido en toda la ciudad», añadió.
Sobre la posibilidad de aumentar el número, dijo que posiblemente y hoy se ha dado un paso grande para preservar una tradición que lleva unos 200 años.
En tanto, las calesas tradicionales continuarán y en la medida que el proyecto sea exitoso más caleseros adoptarán dicha tecnología.
«El uso de caballos para las calesas es un tema que contempla la ley de movilidad, no es un tema que el Ayuntamiento pueda o no permitir. Entonces, van a convivir en este esquema híbrido», concluyó.