La regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz comentó que las calesas tradicionales, tiradas por caballos, deberían retirarse, pues los equinos están expuestos a peligros por las altas temperaturas, pasar junto a los vehículos y las patas, aunque estén herradas, no son aptas para el pavimento caliente.
Si bien el Reglamento Municipal a la Protección de la Fauna establece horarios en los que deberían de trabajar, lo hacen a deshora y no hay una supervisión específica, comentó la edil, quien en reiteradas ocasiones ha expuesto al Cabildo de Mérida la necesidad de erradicar dichos carruajes.
La entrevistada aseguró que la Comuna cuenta con los recursos suficientes para que los caleseros “reciban créditos flexibles, sin intereses, con una licitación pública transparente en la que se puedan ver las calesas, las condiciones y no nada más se las den a un precio, qué nadie públicamente sabe cuánto costaron. Se requiere de una intervención de la autoridad para darle flexibilidad y poder cambiarlas todas”.
El pasado 8 de julio de 2022, recordó, se pusieron en marcha las primeras calesas eléctricas, pero en el primer mes de operación se echaron a perder y las que se entregaron se dio con un apoyo, por parte del Ayuntamiento de Mérida, con un 41% y el resto lo tendrían que pagar los caleseros.
También hay una duda por parte de los caleseros sobre el destino de los caballos, a lo que la entrevistada consideró que “probablemente puedan ir al campo a pastar, ayudar a las asociaciones civiles que ofrecen equino terapia o puedan estar en los zoológicos para que los niños y las niñas puedan tener contacto con estos animalitos, que no sean explotados en condiciones tan adversas”.
En opinión de la regidora, con base en el último posicionamiento en el Cabildo, debe elaborarse un censo de los caballos que actualmente laboral, ficha identificativa “para que sean los últimos caballos que circulen en el asfalto de la ciudad, a altas temperaturas y esquivando vehículos. Mérida ya no está para tener a esos caballos, sobre todo por el bienestar animal”.
El pasado 21 de julio, recordó, se conmemoró el Día Municipal de la Esterilización y Bienestar Animal, lo que significa que se podrá hacer una reflexión de los animales en general, de los zoológicos y los que están siendo explotados en Mérida.