Las cinco nuevas universidades públicas que se construirán en Yucatán tendrán una vocación industrial, pues la tendencia mundial es hacia los sectores emergentes como electromovilidad, energías limpias, industrias creativas digitales y agroindustria 5.0, aseveró el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ermilo Barrera Novelo.
“Todas esas industrias necesitan un talento humano que actualmente no lo ofrece Yucatán. La visión es generar ese talento humano especializado con las nuevas universidades y las ya existentes que se alineen a las necesidades de la industria”, comentó el funcionario estatal.
Para ello, el gobierno del Estado en coordinación con los organismos empresariales y las autoridades federales laboran en actualizar la oferta académica de Yucatán.
En otro tema, Barrera Novelo confirmó que se iniciaron los trabajos preparativos para la construcción, ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso. “Se inician los estudios para hacer lo más posible la obra, que tanto necesitamos.
“Hay unas condiciones urgentes, energéticas, de granos, de carga de contenedores, carga general que por fin se logrará. Es un proyecto que lleva décadas necesitándose y por fin será una realidad. El proyecto se verá más pronto de lo que creen”, comentó.