Durante la contingencia sanitaria, 20 establecimientos cerraron: Canacope Mérida
Las clases a distancia, a partir del lunes 24, representarán un desplome del 50 al 60% de las ventas para las papelerías, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) Mérida, Jorge Cardeña Licona.
“Todavía empezarán a reactivarse, con eso de que no serán clases presenciales. Prácticamente, si nos perjudican de un 50 por ciento hasta 60% en la venta de útiles escolares”, añadió.
En años anteriores, cada familia erogaba de mil 500 hasta dos mil pesos si el estudiante cursaba el preescolar o primaria, y de $2 mil 500 a $3 mil, para secundaria.
“No será la misma venta de siempre. Ya se está viendo en algunos negocios, algunos socios ya nos lo manifestaron, que sus ventas no son como las del año pasado”, señaló.
Cardeña Licona mencionó que de 300 a 400 papelerías, entre las afiliadas y no, se verían perjudicadas en esta nueva modalidad en el regreso a clases.
También comentó que por el confinamiento unas 20 papelerías bajaron cortina por falta de solvencia económica.
“Con la reactivación económica y en la Ola 1, algunas papelerías empezaron a respirar y otras de plano cerraron porque no tuvieron solvencia económica”, comentó.
Para el líder empresarial, el panorama es entendible, pues las familias buscarán ahorrar y priorizar en gastos en estos momentos complicados para la economía.
Adicionalmente, escuelas se han sumado al movimiento de reutilizar los útiles escolares del ciclo escolar pasado que no se usaron por completo, debido a la suspensión de clases.