Activistas y académicas desenmascaran a la diputada Alejandra Novelo, pues consideran que la propuesta fue hecha al vapor y sin asesoría técnica legislativa
Por incumplir con su palabra de realizar el parlamento abierto en materia de aborto legal y la forma opaca en cómo trató el tema, colectivas feministas, activistas y académicas de Yucatán externaron su inconformidad con la iniciativa de despenalizar el aborto que presentó la diputada morenista Alejandra Novelo Segura.
La tarde de ayer, la legisladora presentó la iniciativa a las reformas de la Constitución Política Local y otras leyes estatales para despenalizar el aborto y garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.
En un comunicado, las colectivas mencionaron que la iniciativa de se hizo de forma apresurada, «sin asesoría técnica legislativa y sin considerar la legislación de otros estados del país en el que el aborto ya es una realidad o tomando a consideración los criterios de la Suprema Corte (de Justicia de la Nación)».
El pasado 31 de agosto, en la primera rueda de prensa que ofreció la bancada, Alejandra Novelo se comprometió a convocar a foros abiertos, mesas de trabajo y, en especial, diálogos bilaterales con las mujeres que luchan por el derecho a decidir sobre sus cuerpos, recordaron en el boletín.
Posteriormente, la coordinadora de la bancada morenista dio de nuevo su palabra de que esas actividades se realizarían el 28 de septiembre, en el marco del “Día de la Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro”, pero no cumplió.
De nuevo, la asambleísta dio su palabra que el parlamento abierto se realizaría en noviembre para recabar las propuestas de las activistas y de las otras legisladoras, pero no se realizó por la carga de agendas de las demás diputadas.
Las activistas feministas reprocharon a Alejandra Novelo su incumplimiento con las actividades legislativas. «Conocemos que la razón de la falta de ejecución fue a que tenía intereses de que colectivas feministas de la Ciudad de México estuvieran presentes. ¿Acaso nosotras, las yucatecas, no somos las indicadas para dialogar de lo que pasa en este Estado, en especial cuando varias de nosotras llevamos años acompañando a mujeres y personas gestantes de diferentes municipios en su derecho a decidir?», expusieron.
Las colectivas temen que por la premura en cómo se realizó la iniciativa, sea enviada a la “congeladora legislativa”.
También señalaron la falta de «cortesía política» a no dar a conocer el proyecto, excepto a un grupo muy reducido de quienes colaboran con ella en forma pública.
Las feministas le recordaron a la asambleísta de izquierda, que «el aborto no es una temática mediática y mucho menos una medalla para colgar en la pared de las ególatras victorias políticas».
Firmaron el posicionamiento, las siguientes colectivas: Marea Verde Yucatán, Las Hijas de Ixchel, Frente Nacional para la Sororidad Yucatán, Colectiva Metamorfosis, Colectiva Abortos sin culpa Mérida, Igualdad Sustantiva Yucatán A.C, Comando Trans Interseccional, Colectiva Morras Forjando y Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. M.I.V. Teresita Campos Ancona.