- Además de las cuotas de género, hay acciones afirmativas en favor de la Comunidad LGBTTTIQ+, personas con discapacidad y poblaciones indígenas
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, adelantó que hay interés de contar con candidatos y candidatas en los 106 municipios, 21 distritos locales y seis distritos electorales.
“Posteriormente, sesionará la Comisión de Postulación para analizar que cumpla todos los requisitos, entre ello la militancia, para realizar el registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) del 1 al 8 de febrero”, comentó.
En este proceso electoral es distinto por las acciones afirmativas, que en algunas fueron elevadas a rango constitucional, que deberán cumplirse y esto generará un cambio en las candidaturas.
–Además de las cuotas de género, hay acciones afirmativas en favor de la Comunidad LGBTTTIQ+, personas con discapacidad, comunidades indígenas. Esto, a todos los partidos políticos modifica las estrategias. Esta es la primera elección con tantos criterios y consideramos que será una competencia reñida, tanto en lo federal, estatal y municipal. Es parte de la democracia y expresión de que somos un país plural -comentó.
En el caso de los municipios, dependiendo de las condiciones de cada localidad aplicarán una estrategia diferente. “En algunos iremos solos, en otros en la candidatura en común con otros partidos políticos”, precisó el también diputado local.
Quintal Parra comentó que espera unas elecciones transparentes, legítimas, justas, equilibradas y con alta participación ciudadana. “Yo espero que las instituciones sean sólidas, la institucionalidad se mantenga y la mayoría de los mexicanos votemos por una opción democrática. No es fácil construir y sostener una democracia, confiamos que las instituciones construidas por los mexicanos puedan soportar cualquier asecho que tenga vistos de autoritarismo”, dijo.
Ayer viernes, de las 12 a las 17 horas, en la Casa del Pueblo los aspirantes a las alcaldías de los 106 municipios del Estado, así como diputados federales entregaron sus documentos.